Actualizado 11/05/2010 16:51

PSOE denuncia que Aguirre ha recortado en la Comunidad de Madrid más de un 32% las ayudas a la accesibilidad


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Comisión de Discapacidad de la Asamblea de Madrid, Francisco Hernández, denunció hoy el recorte de las ayudas para la autonomía personal y promoción de la accesibilidad en un 32,3 por ciento respecto a 2009, así como el retraso que año a año se produce en la convocatoria de estas ayudas.

El diputado indicó que en la Consejería "aún desconocen cuándo se publicará la convocatoria de ayudas, un trámite indispensable para poder comenzar a solicitarlas". En opinión del parlamentario, la situación es "muy grave" teniendo en cuenta que "las personas con discapacidad que acceden a estas ayudas son aquellas con menor poder adquisitivo y que a estas alturas del año siguen sin saber si van a poder disponer de ellas, lo que las deja en una situación de absoluto desamparo e indefinición".

El diputado destacó que el Consejo de Gobierno autorizó recientemente el gasto de 1,6 millones de euros destinado a las ayudas para mejorar la movilidad y accesibilidad de las personas con discapacidad, lo que supone 170.000 euros menos de lo reflejado en los presupuestos de 2010 y un recorte respecto a 2009 de 769.000 euros, es decir, un 32,3 por ciento.

Además, indicó que la propia previsión presupuestaria "ya recogía una reducción de beneficiarios de esta ayuda y, por tanto, se ha pasado de 3.100 en 2006 a los 1.500 previstos para 2010".

"Estas ayudas son fundamentales para las personas con discapacidad con menos recursos a la hora de adquirir audífonos, gafas o lentillas así como para la adaptación de vehículos, eliminación de barreras en estos o utilizar el transporte de taxi para acceder a su trabajo o a los centros formativos", concluyó.