Actualizado 26/04/2013 20:27

Antonio Mayor Villa, de ONCE: "Las personas con discapacidad somos parte de la sociedad"

JU. Madrid (C. A. Madrid). 19/11/09.-Presentación del Cupón dedicado al 50 anive
JAVIER REGUEROS

El director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor Villa, detalla en esta entrevista las características de la 29 edición del concurso escolar 'La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro', así como los retos a los que se enfrentan tanto la ONCE y su Fundación, como las personas con discapacidad.

.- Este concurso escolar cumple este año su 29 edición. ¿Qué caracteriza esta edición de otras anteriores? ¿Cuáles son las principales novedades?

Ya en la pasada edición emprendimos una profunda renovación de nuestro veterano concurso escolar. Tras casi 30 años de actividad, decidimos que había llegado el momento de dar una nueva vuelta de tuerca, apostando por el salto al mundo 'online' y a los nuevos gustos de los chavales. Hemos emprendido así una progresiva adaptación de la mecánica de inscripción y participación así como del propio sistema de votación de los jurados, para que los beneficios del ámbito digital hagan más satisfactoria la experiencia para todos.

.- El lema elegido este año es "La cápsula del tiempo: la aventura de construir el futuro". ¿Por qué se ha elegido este slogan?

Este año celebramos un doble aniversario: los 75 años del nacimiento de ONCE y 25 del origen de Fundación ONCE. Queríamos que los niños pudieran conocer un poco mejor todo lo que nuestra sociedad ha logrado mejorar en estos 75 años en el ámbito de la discapacidad, todo ello de manera emocionante y divertida. Algo que les involucrara y les retara a proponer cosas que aún podemos mejorar de cara al futuro. Todo ello planteado como una aventura.

.- ¿Qué condiciones deben reunir los trabajos que se alzarán con la victoria?

Este año pedimos que graben un pequeño vídeo de un minuto como máximo. Naturalmente no les pedimos emplear medios ni técnicas profesionales. Han podido utilizar móviles, cámaras digitales, tablets, ordenadores,... herramientas que los chavales están ya acostumbrados a utilizar en su día a día.

Por otra parte, los criterios que los jurados han tenido en cuenta han sido la edad de los participantes, la originalidad del trabajo, la calidad y si han tratado de hacer accesible su vídeo para personas con discapacidad (añadiendo subtítulos, por ejemplo), para hacerse una idea de lo que estos pequeños detalles pueden ayudar a muchas personas.

.- ¿Cómo vaticina que será el futuro de las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad somos parte de la sociedad, no necesitamos que nos incluyan. Y todo ello ha sido posible gracias a nuestro esfuerzo por ponernos al lado de la ciudadanía, desde siempre, para compartir la normalidad que nos lleva a la inclusión social. Y aún así, el trabajo de la sociedad civil y de organizaciones como la ONCE y su Fundación sigue siendo necesario para que en esos momentos, más que nunca, lo que hemos avanzado, no pueda quedar atrás por la crisis y la cortedad de miras.

El futuro será el que entre todos logremos, mejorando día a día nuestra sociedad y, ahí, la educación inclusiva, niños y niñas con y sin discapacidad conviviendo en las aulas, es clave.

.- ¿Está la sociedad lo suficientemente concienciada en estas cuestiones? ¿Qué queda por hacer?

La sociedad española está a la cabeza del mundo en estos aspectos porque, entre otras cuestiones, desde hace 75 años han visto cómo la discapacidad, ciegos y otras personas, han estado a su lado, ganándose la vida día a día, trabajando por hacerse un hueco y compartir el futuro.

Las campañas informativas y publicitarias de la ONCE y su Fundación han abierto muchas barreras, sobre todo mentales, pero siempre nos encontramos nuevos retos que iremos superando como, por ejemplo, las nuevas tecnologías. No es entendible que, por ejemplo, las redes sociales que tanto uso y tanto ayudan en las relaciones personales, laborales, educativas, sociales en definitiva, no sean accesibles para las personas ciegas. Estos son los retos de hoy y seguro que llegan otros nuevos.

.- Como ha comentado, el concurso coincide con la celebración del 75 aniversario de la ONCE y los 25 años de Fundación ONCE. ¿Qué balance hacen de las actividades de estas instituciones?

Como ya he apuntado, llevamos 75 años trabajando para que las personas con discapacidad en España sean unos más. Desde 1938, en plena Guerra Civil, naciera la ONCE, la evolución ha sido paralela a la lograda por la sociedad española, y especialmente en los últimos 35 años. La actividad ha sido incesantes y, la labor solidaria continua. Pero tenemos que seguir trabajando para ganarnos la vida día a día y para que la sociedad sepa que, si nos necesita, si necesita a la ONCE y su Fundación en algún momento de su vida, estaremos listos para acompañarle.