Actualizado 14/10/2010 20:59

Eva Sarto, vicepresidenta de la CONGDE: "Cada vez más las personas se comprometen a más largo plazo"

Eva Sarto, vicepresidenta de la Coordinadora de ONGD de España
CONGDE

Eva Sarto es la vicepresidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo en España (CONGD), que participa dentro de la Alianza Española contra la Pobreza, en la Semana de Movilizaciones 2010. El objetivo de esta iniciativa es presionar a los gobiernos para que se comprometan realmente en la lucha contra la pobreza y el hambre, coincidiendo con la celebración este sábado y domingo de los días mundiales de la Alimentación y contra la Pobreza.

.-¿Qué puede ocurrir si los gobiernos no llevan a cabo las medidas que reclama la alianza?

Si los compromisos adquiridos se incumplen, la agenda de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2015 va a fracasar, por lo que es necesario volver a establecer un calendario de aquí a 2015, para poder, como mínimo, cumplir los ODM que en 2000 más de 189 jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a cumplir para ese año.

.-¿Qué eficacia espera tener, a nivel de la ciudadanía, con la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza 2010?

Confiamos plenamente en que la ciudadanía apoya el trabajo que se viene desarrollando durante todo el año y, en este sentido, nos van a acompañar y van a salir a la calle y van a participar en estas movilizaciones. Es necesario hacer un llamamiento para que seamos cuantos más, mejor, durante toda la semana en todas las movilizaciones que hay en todo el territorio español. En más de 60 ciudades, hasta el domingo, van a tener lugar todas las movilizaciones y hay que recordar que en Madrid, el próximo 17 a las empieza la manifestación, que saldrá en Cibeles y finalizará en Sol.

.-¿Qué grado de concienciación tiene la ciudadanía con respecto a la pobreza en el mundo y en España?

Según los datos del último Eurobarómetro, un 80 por ciento de los ciudadanos apoya todas las actividades relacionadas con la cooperación y la ayuda al desarrollo. Incluso en momentos de crisis, ocho de cada diez personas apoya la necesidad de seguir aportando fondos y realizando todas estas actividades de cooperación. Por lo tanto, la ciudadanía apoya y está de nuestro lado porque entiende que es más necesario que nunca trabajar para cambiar esta sociedad.

.-¿Cuál ha sido la evolución de la participación ciudadano en los seis años en que han tenido lugar las movilizaciones?

Son distintos los tipos de movilizaciones que se han planteado, pero se han mantenido, no hemos percibido un cansancio de la ciudadanía. Lo que sí hemos notado es el cambio en la forma de movilizarse y hemos visto cómo, cada vez más, las personas se comprometen más a largo plazo. No sólo participan en esta semana, sino que también se adhieren a distintas campañas y trabajan durante todo el año.

.-¿Qué respuesta espera que tengan los gobiernos después de la Semana de Movilizaciones contra la Pobreza?

Espero que reconduzcan y reorienten sus políticas para que cumplan los compromisos que adquirieron, que es lo que vamos a recordarles. Esperamos que nos escuchen y que rectifiquen.

Leer más acerca de: