Actualizado 08/03/2013 13:08

María Sánchez-Arjona, de Fundación Mujer, Trabajo y Familia: "Hay que cambiar la forma de trabajar en España"

Presidenta Fundación Mujer Familia y Trabajo, María Sánchez-Arjona
FUNDACIÓN MUJER FAMILIA Y TRABAJO

Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora este 8 de marzo, la presidenta Fundación Mujer Familia y Trabajo, María Sánchez-Arjona, detalla en esta entrevista el trabajo de la institución que preside y analiza la situación actual de la mujer en el mercado laboral.

.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la Fundación Mujer, Trabajo y Familia?

Surgimos hace casi once años, a través de un grupo de mujeres profesionales, con el objetivo de implantar otro modelo de gestión a través de la conciliación de la vida profesional y personal, para lograr un cambio en la cultura empresarial con el fin de que también cambie la sociedad y la cultura.

No hay que trabajar sólo con empresas, sino también con administraciones, organizaciones sociales y personas que dirigen las instituciones. Hay que englobar a toda la sociedad para lograr este cambio cultural; por eso se unen tres áreas: trabajo, mujer y familia. Así, tenemos sinergias con la Fundación +Familia o la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, entre otros, y llevamos a cabo varios proyectos globales.

.- ¿Qué tipo de iniciativas lleváis a cabo?

En el ámbito de la mujer, trabajamos y contamos con programas concretos de formación destinados a mujeres de colectivos concretos, como violencia de género, mujeres sin recursos y mayores de 45 años. En el área de la empresa, creo que hay que cambiar la forma de trabajar en España. Con la Administración colaboramos de forma transversal, mediante la financiación y la colaboración, sobre todo con los jóvenes, que son la pieza clave. Y en el campo de la familia, hay que destacar que somos referente en Europa por cómo estamos llevando la situación actual, gracias a la estructura familiar existente en España.

En cuanto a los proyectos, destacaría el Premio Universitario --este año se ha celebrado la octava edición-- por el que se convoca a los universitarios a diseñar sus propios modelos de empresa flexible; y el Congreso anual de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, del que casi todo el mundo "sale tocado". El objetivo es que la gente se lleve un recuerdo y una intención de cambiar las cosas.

.- ¿Cuál es la situación de la mujer trabajadora en España?

Sigue siendo complicada porque no podemos olvidar que partimos de una cultura presencial de empresa.

Estamos en una situación de necesidad social y económica de incorporación de la mujer al mercado laboral, tanto por necesidad social como económica. Hoy el 45% de la población activa femenina está empleada, lo que nos indica que la mujer está plenamente incorporada al mercado laboral. Otra cosa es la situación de esta incorporación, todavía hoy hablamos de una brecha salarial del 16,2%. Está perfectamente preparada. El talento femenino está demandado y valorado en las organizaciones entre otras cosas por la diversidad que aporta a los equipos.

En cuanto a la situación de la mujer en puestos directivos, según el International Business Report publicado por Grant Thornton el 22% de los cargos directivos en empresas son mujeres un 3% más que la media mundial (19%). Por tanto, la situación de la mujer en cuanto a igualdad de oportunidades, podemos decir que es mejor que hace 10 años cuando nació la Fundación Mujer Familia y Trabajo, aunque tenemos que centrar los esfuerzos en movernos hacia un modelo social y empresarial que apueste por la flexibilidad y la corresponsabilidad.

.- ¿Cuáles son los principales problemas que se deben sortear?

La discriminación real de la mujer en el mundo laboral se produce cuando ésta se plantea compaginar su faceta personal y familiar con la profesional y se encuentra con estructuras empresariales rígidas que dificultan o impiden el equilibrio entre ambas esferas.

La falta de flexibilidad en las organizaciones hace además que las personas sean medidas por las horas que están físicamente en el trabajo y no por resultados. Por eso, desde Fundación Mujer Familia y Trabajo pensamos que la principal apuesta de futuro es la flexibilidad en el trabajo. Entendiendo que el concepto de flexibilidad va mucho más allá de políticas como teletrabajo o reducciones de jornada.

Otra de las facetas que hay que superar, o diría más, hay que potenciar, es la corresponsabilidad. La falta de corresponsabilidad familiar hace que la carga personal de las mujeres que se incorporan al mercado laboral sea superior a la que 'a priori' por lo menos culturalmente sufren los hombres. Afortunadamente, podemos decir que esta tendencia ha cambiado en los últimos años.

Al final todo esto afecta a la familia, que se ve resentida. La tasa bruta de natalidad española es del 1,26 frente a frente a los 1,46 de la media comunitaria. Haría falta más de 300.000 nacimientos más cada año para lograr el nivel de reemplazo generacional.

.- ¿Qué avances significativos se han producido en los últimos años?

Las nuevas generaciones ya manejan el término "corresponsabilidad" como la clave del cambio cultural que necesita España para permitir que todas las personas hombres y mujeres estén en igualdad de condiciones.

Hay una demanda social latente por parte de los hombres para equilibrar su vida personal y profesional. Según el último estudio de la Fundación, más del 70% de los jóvenes demanda más políticas de apoyo a la conciliación familiar, personal y profesional de los hombres. Por otro lado, la situación económica ha hecho a las organizaciones replantearse los tradicionales modelos empresariales, para mirar hacia nuevos modelos en los que la persona sea "socio estratégico del negocio".

.- ¿En estos últimos años ha aumentado la concienciación?

Según los estudios realizados, todos los jóvenes --sean hombres o mujeres-- entienden por igual que la conciliación es un tema de ambos y es algo que quieren tener resuelto para cuando se incorporen al mercado laboral. Además, muchas empresas tienen ya incorporado el tema de la flexibilidad.