Actualizado 01/02/2013 18:46

Pablo Giménez, jefe de la delegación de Cruz Roja Española en Haití: "Aún hacen falta fondos"

Calles De Haití
LAURA RAMÍREZ/EUROPA PRESS

El jefe de la delegación de Cruz Roja Española en Haití, Pablo Giménez, repasa en esta entrevista la situación del país con motivo del tercer aniversario del terremoto, y la importancia de combatir lacras como el cólera o el problema de los refugiados.

.- ¿Cuál es la situación actual en Haití tres años después del terremoto?

Haití ha alcanzado una mayor estabilidad política en 2012; ha visto como el año pasado se ha trabajado en reubicar a las personas que viven en los campos de desplazados, reduciéndose 1,2 millones desde el terremoto, si bien todavía quedan más de 350.000 personas viviendo en campos de desplazados. Haití ha sabido contener los índices de casos de cólera, si bien sigue existiendo ese riesgo que se incrementa en la época de lluvias. Es un país que ha mejorado mucho en la coordinación de las actuaciones de alerta, evaluación y respuesta tras las emergencias acaecidas con el paso de los huracanes Isaac y Sandy, en octubre y noviembre de 2012.

También es importante resaltar que sigue habiendo una alta presencia de la MINUSTAH y una fuerte presencia de instituciones humanitarias, para ayudar en los procesos de seguridad y reconstrucción del país.

Actualmente, se está pasando de una fase de recuperación temprana a otra de desarrollo, adaptando las herramientas de coordinación que venían siendo gestionadas, con un fuerte peso de las agencias de las Naciones Unidas, por otro sistema liderado por el gobierno. El objetivo es que el pueblo haitiano pueda saber y guiar los proyectos que se hagan en su propio país.

.- ¿Dónde se han registrado los mayores avances?

En Haití se trabaja al mismo tiempo en muchos frentes, y en muchos de ellos ha habido alcances importantes. Destacaría los avances de reubicación de los campos de desplazados, el control del cólera evitando nuevas epidemias, la construcción de escuelas, la puesta en marcha de mecanismos de coordinación de los programas del propio pueblo haitiano.

.- Por el contrario, ¿en qué aspectos se tiene que mejorar?

Sigue habiendo muchos problemas 'de acceso a terrenos públicos que en el futuro podrán facilitar el desarrollo de infraestructuras de servicio a la población (educación, salud, casas para desplazados, etc.). Falta por mejorar el saneamiento (apenas el 17% de la población de Haití tiene instalaciones de saneamiento), sigue habiendo 357.000 desplazados en campos con muy pocos servicios, se esperan 120.000 nuevos casos de cólera para el 2013, sigue habiendo un 60% de alfabetización, y una mortalidad infantil muy alta.

.- ¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la ONG, aquellos en los que se esté haciendo especial hincapié?

En Haití hay muchas ONGs, luego poder definir cuales son los proyectos prioritarios es complicado, porque se trabaja en todos. No obstante, los sectores más importantes de trabajo son los de Agua y Saneamiento, Salud, Reconstrucción de infraestructuras, mejora de medios de vida y seguridad alimentaria.

.- ¿A cuánto asciende el número de personas beneficiadas por los programas de Cruz Roja?

Cruz Roja ha dado solución de alojamiento a 35.509 familias y ha trabajado con 2 millones de personas en programas de promoción de la higiene, tan importantes para poder controlar la enfermedad del cólera, por ejemplo. Cruz Roja Española desarrolla un programa en la zona donde de desarrolló el epicentro del terremoto con un enfoque multisectorial, que abarca una población de aproximadamente 22.000 personas.

.- ¿Podría contarnos alguna historia o situación que le haya llamado especialmente la atención?

Sobre todo durante el año 2012, en el terreno hemos tenido muchas experiencias emotivas con los beneficiarios, con los que ya tenían un alojamiento o los alumnos y profesores de las Escuelas. Tenemos muchos ejemplos que hemos querido recoger en un vídeo con las voces de los beneficiarios como hilo conductor. Cuando alguien te dice que el alojamiento que le ha construido Cruz Roja es lo mejor que tiene, como en el caso de una pareja de personas mayores de Léogâne, Noelia y Ophelie, nos alegra y emociona porque hemos invertido mucho trabajo, mucho esfuerzo.

Cuando hemos ido a visitar las escuelas, los profesores y alumnos no podían estar más contentos, algún director incluso se ha emocionado cuando grabábamos el vídeo y sus palabras textuales ("tendrían que abrirme el corazón para ver lo contento que estoy"), nos han impactado. Porque sentimos que ahora tienen una escuela nueva, un lugar que dignifica su profesión y la enseñanza misma en su país. Historias como éstas son cotidianas en nuestro trabajo. Que Cruz Roja esté tan cerca de las personas es lo que realmente hace a la institución especial y que podamos llegar a tantas personas.

.- En el actual contexto de crisis económica, ¿ha habido una disminución de la ayuda por parte de los países? ¿Y la reacción ciudadana, cómo sigue siendo?

Canadá ha congelado sus fondos de ayuda y la Fundación Bill Clinton ya ha comentado que no seguirá aportando fondos para la reconstrucción. Tan sólo se ha cubierto un 40% de los fondos necesarios para el año 2012, que se estimaron en 151 millones de dólares, según datos de Naciones Unidas, cubriéndose sólo un 35% para los sectores de agricultura, agua y saneamiento (sectores clave para poder asegurar un mínimo de calidad de vida de las personas).

Ha habido una reacción del gobierno importante, habiendo comenzado una serie de viajes por el extranjero. Los ciudadanos no han tenido una reacción clara en cuanto a las disminuciones de las ayudas, si bien sí la han tenido por le alza en los incrementos de los alimentos.

Aún hacen falta fondos para paliar los efectos de las sucesivas emergencias provocadas por el cólera y las lluvias y huracanes de este año, tanto Naciones Unidas como el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han hecho llamamiento para poder responder a las necesidades que nuevamente vuelve a sufrir la población. Cruz Roja Española tiene el llamamiento del terremoto aún abierto, y el total de fondos recaudados es más de 50 millones de euros en total desde el inicio del llamamiento, habiéndose recaudado 4 millones de Euros en 2012, provenientes de empresas, instituciones y particulares.

.- ¿Qué llamamiento realizaría?

En Cruz Roja se trabaja con las personas, escuchándoles y ayudándoles a cubrir sus necesidades para poder mejorar sus condiciones de vida. Tras una primera fase en la que hemos construido más de 3.617 alojamientos y 1.637 letrinas y dado acceso a puntos de agua, entre otros muchos logros, estamos desarrollando una segunda fase enfocada a la construcción de escuelas para unos 7.000 alumnos, dos de ellas ya construidas, a mejorar sus medios de subsistencia, su capacidad de resistencia (resiliencia) ante riesgos tan importantes como los huracanes que todos los años azotan sus viviendas.

Todo esto lo estamos haciendo gracias a la inmensa colaboración de los ciudadanos españoles además de colaboraciones de instituciones y empresas. Quisiera dar las gracias a estas personas así como a los futuros ciudadanos que quieran colaborar con Cruz Roja Española ayudando al pueblo haitiano.