Publicado 02/10/2015 18:36

Pedro Alfaro, de Musicaparatodos: "Los participantes experimentan algo mágico, aprenden a escuchar para tocar juntos"

Musicaparatodos ('www.musicaparatodos.eu') acerca a las empresas "la música y su poder transformador" a través de talleres de team building musical y coaching de equipos, según explica a Europa Press Pedro Alfaro, violonchelista, compositor, socio cofundador y director artístico de la compañía.

.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta empresa?

Siempre me ha fascinado la música y su poder transformador. A mi hermana Marta, pianista, y a mí nos encantaba participar en conciertos de todo tipo, acercando la música a nuestros amigos y familiares. Al terminar nuestros estudios decidimos mostrar la cara amable de la música, con el reto de que llegase a todo el mundo. Son muchos los que dicen: 'yo no valgo para la música, tengo un oído enfrente del otro' y en muchas ocasiones se debe a una mala pedagogía musical que proyecta una visión deformada de la música. Nosotros queríamos enseñar la otra cara de la moneda, por eso junto a mi hermana Marta e Inés Muñoz, amiga de la familia que se encargaría de la parte de gestión, diseñamos un proyecto empresarial cuyo fin era ayudar a otras personas gracias al poder transformador de la música. Así nació MUSICAPARATODOS.

Inicialmente nuestra oferta se orientó al ámbito educativo, (actividades extraescolares de formación a través de la música). Trabajamos para más de una veintena de colegios en los que las sesiones se desarrollaban a través de una metodología que favorece un acercamiento a la música de forma natural y lúdica, además de permitir el seguimiento personalizado de cada alumno. Pero pronto comprobamos que esta pedagogía musical se adaptaba a la perfección al mundo de la formación en Empresas, concretamente en talleres de team building, algo que nadie había hecho hasta el momento y decidimos proyectar nuestros esfuerzos hacia esta línea de negocio.

.- ¿Es necesario tener conocimientos musicales para poder participar en alguna de vuestras sesiones? ¿Con qué sensación salen los participantes?

La mayoría de los participantes no tienen ni idea de música, o por lo menos de modo consciente. Para las personas que creen no saber nada de música el resultado, de hecho, es especialmente impactante, descubren que pueden hacer algo para lo que se creían incapaces.

Uno de nuestros valores radica en que trabajamos con personas que no tienen necesariamente ningún tipo de relación con la música. Gracias a indicaciones sencillas y a códigos fácilmente asumibles conseguimos que cualquier grupo o equipo pueda interpretar conjuntamente piezas musicales como si fueran una orquesta.

Los participantes experimentan algo mágico, aprenden a escuchar a todos los integrantes del equipo para conseguir tocar juntos. Esto es, al mismo ritmo y sintiendo la armonía de la música y del grupo. Durante el tiempo en el que transcurre el taller toman distancia de las preocupaciones del día a día al tiempo que descubren el poder del trabajo en equipo, experimentando una comunicación y unidad que les emociona. Esto deja huella y bien traducido al día a día se convierte en una experiencia especialmente motivadora.

Lo que más me sorprende es que después de más de 300 talleres realizados, nunca me ha ocurrido que alguien deje de tocar o abandone la actividad por no estar cómodo. Todo el mundo entra y todos coinciden en que se trata de una experiencia única y recomendable.

.- ¿Qué tipo de empresas demandan vuestros servicios? ¿Qué hay que hacer para ponerse en contacto con Musicaparatodos?

Atendemos todo tipo de empresas y de cualquier sector. Entre nuestros clientes se encuentran desde instituciones financieras como Banco Santander o Triodos Bank, a empresas y multinacionales de diversos sectores como ocio (Disney, Warner Bros, etc..); farmacéuticas (Abbott, Lilly, AstraZeneca, Merck, etc.); seguros (Mapfre, Aegon, Mutua etc..); automoción (Audi, Volkswagen, Skoda, etc.); perfumería, cosmética y lujo (Sephora, Dior, etc.), telefonía móvil (Orange, etc.) o centros de formación de directivos (Instituto de Empresa, etc.).

En nuestra página web (www.musicaparatodos.eu) se pueden ver vídeos de algunas opciones de talleres y solicitar información.*Quien quiera ponerse en contacto con nosotros también puede hacerlo a través de nuestro correo info@musicaparatodos.eu o llamando directamente al teléfono: 91 2792134.

Ofrecemos un servicio personalizado, no nos importa tener tantas reuniones como haga falta con nuestros clientes para dar con la "clave musical" que más se adapte a sus necesidades.

.- ¿Cómo repercute en las compañías y en el personal participar en esta iniciativa?

¿Cómo podemos medir estos resultados? Ciertamente es difícil.*Hace unos meses utilizamos el símbolo del diapasón en un proceso de coaching, simbolizando la importancia de afinar al equipo antes de reunirse, ponerse todos en sintonía. Al final del proceso les regalamos un diapasón para que lo tuviesen en sus reuniones y se acordasen. Todavía hoy, cuando vemos al director del equipo nos recuerda lo bien que les viene tener el diapasón a mano para recordarles la importancia de llegar "afinados" a las reuniones y si la cosa se tensa de más, suena el diapasón y todos lo entienden porque forma parte de una experiencia común. ¡Cuántos conflictos nos ahorraríamos si pudiéramos afinarnos a tiempo!.

Esto es solo un ejemplo concreto, pero a lo largo de las sesiones se producen cambios sorprendentes, tanto en el equipo como en las personas que lo integran. El mensaje de fondo es algo así como "somos capaces de mucho más de lo que imaginamos, los límites nos los ponemos nosotros". Creo que el valor que genera esta experiencia es enorme y tanto mayor en la medida en que juntos se comprometen a "sonar" en su día a día como lo hacen a lo largo de nuestras actividades.

.- Musicaparatodos está presente en España, Francia y Portugal. ¿La dinámica es la misma en todos los países o hay que adecuarla a cada realidad? ¿Tenéis previsto expandiros a otros lugares?

La dinámica varía sobre todo según la situación del equipo, los objetivos y el número de participantes. Si lo que quiere un equipo es disfrutar sin más, pues podemos hacer un taller de rock y ponerles a todos a tocar y a cantar. En estos casos cuanto más numeroso el grupo, más espectacular. Si lo que busca es tratar alguna determinada situación o mejorar aspectos concretos yo recomiendo la utilización de coaching de equipos a través de la música, con grupos pequeños de no más de 15 personas.

En cuanto a las distintas culturas, tanto empresariales como nacionales, lo que cambia es la respuesta. Con grupos internacionales el resultado es especialmente interesante y se pone claramente de manifiesto que la música es un lenguaje universal. Actualmente estamos trabajando mucho en Francia y están empezando a pedirnos propuestas para otros países. Nosotros, encantados de descubrir mundo.

.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

Bueno, aprovechando el respiro, nosotros ya hemos lanzado tucarritomusical.com la primera plataforma para contratación online de música para eventos, que está funcionando fenomenal. Personalmente me interesa mucho profundizar más a fondo en las aplicaciones de la música al coaching de equipos de alto rendimiento. De alguna manera siempre siento que hemos dado con un diamante en bruto y que todavía está por explotar gran parte de su potencial. Cuanto más conozco y pongo en práctica, más me doy cuenta de nuevas posibilidades.

También me gustaría poder aplicar esta experiencia a otros ámbitos como la integración cultural, en un momento en el que tenemos especial necesidad de ver en el extranjero una fuente de riqueza humana y cultural. Por otra parte, llevo años pensando que para celebrar el fin de la crisis me gustaría poner a tocar a los participantes con instrumentos de una orquesta sinfónica de verdad. Todo se andará.