Actualizado 03/06/2013 12:03

Peter Boland, de Shopciable: "Buscamos un nuevo modelo de negocio que equilibre resultados económicos con los sociales"

Peter Boland, socio de Shopciable
SHOPCIABLE

La solidaridad es el eje principal del centro comercial 'on line' Shopciable ('www.shopciable.com'), un modelo de empresa basado en el concepto de 'Economía del bien común'. En esta entrevista, Peter Boland, socio de Shopciable, detalla el funcionamiento de esta novedosa iniciativa que sigue tres pasos: elige tu tienda, elige tu causa, compra y dona. Todo ello, sin necesidad de pagar más por los productos adquiridos.

.- ¿Cómo surgió la idea de lanzar este centro solidario?

Shopciable está formada por varios socios procedentes del mundo del marketing y del comercio electrónico, que coincidimos en la necesidad de crear nuevos modelos de negocio más solidarios. Actualmente, las ONG han dejado de recibir subvenciones públicas y el porcentaje que las empresas destinan a sus fundaciones o al departamento de RSC también se han reducido. Todo ello, en un momento en el que la demanda de los servicios se ha incrementado.

Nuestra filosofía de negocio se basa en la economía del bien común, que busca un nuevo modelo de negocio que equilibre los resultados económicos con los sociales. Así, analizando posibles modelos y negocios, dimos con la idea de crear un centro comercial solidario. El objetivo es reunir a las principales tiendas 'on line' y que los consumidores, sin dejar de comprar lo que iban a adquirir al precio que iban a pagar, sigan haciendo sus compras aunque un porcentaje se destina a la causa que ellos eligen. La sociedad se constituyó en mayo del año pasado y estamos abiertos desde noviembre.

.- ¿Cuántas empresas están en Shopciable?

Actualmente hay 250 empresas en todas las categorias, como ocio, alimentación o cosmética, que representan el 20 por ciento del mercado. La idea es entrar en 'www.shopciable.com', ir a la tienda y, al pagar, se hace un 'click' adicional para elegir la causa, que recibe un porcentaje de la compra. De este modo, se generan nuevas oportunidades sin coste adicional.

.- ¿Cómo se seleccionan las causas?

Estuvimos un año consultando y preparando el terreno con ONG con el fin de aprender porque el mundo social es muy amplio. Somos socio amigos adheridos de la Fundación Lealtad porque nuestro objetivo pasa por asociarnos con causas transparentes. Hay causas internacionales, históricas y también nacionales que, en los ultimos años, han aumentado la demanda. Actualmente, hay 32 causas, todas ellas auditadas por Lealtad.

Nosotros generamos nuevos donativos porque la idea es sumar fondos, así como coincidir con las ONG y sus propias campañas. Por ello, cada mes se destaca una cuasa pero sin favorecer ninguna en concreto. En la última etapa, hemos incorporado pequeñas causas menos conocidas que no han recibido muchos fondos, por ejemplo, a favor de la enfermedad de Dent o de la asociacion de autismo.

El caso es que existe un amplio abanico para que la gente pueda elegir pero tampoco queremos abrirlo a todo tipo de causas porque tampoco habría casos de éxito. Por ello, se elige causa durante un mes, se obtiene un importe fijado y después se pasa a apoyar otra campaña. En la web se detalla lo que se pretende recaudar, así como lo que se ha generado con la compra, la evolución y la situación de la campaña.

También se pueden generar microdonativos a través del consumo publicitario en Internet, es decir, los segundos que emplea el cliente en la visualización del anuncio son recompensados económicamente al destinar dinero a una ONG o causa social seleccionada por el propio espectador.

.- ¿Cómo se genera el donativo?

Las páginas web que envín clientes a otras páginas cobran una comision, más o menos modestas, en función del producto y del comercio. Sin embargo, Shopciable entrega dos tercios de la comisión a la causa y un tercio al mantenimiento de la plataforma. La bondad del modelo es que la gente no cambia sus hábitos.

La compra 'on line' llega a los 12.000 millones de euros al año, no estamos hablando de un mercado pequeño. Todo consiste en hacer dos 'click' adicionales: uno para entrar en Shopciable y otro para elegir la causa. En la web se explica el modelo, en el que no se cambia el hábito ni se paga más, porque al final los individuos van sumando, se reúnen porcentajes pequeños que marcan la diferencia.

.- Entre otras iniciativas, se ha propuesto a los internautas elegir nuevos días mundiales adaptados a "intereses reales". ¿Cuál ha sido el resultado de la votación?

La votación final fue muy reñida, entre la asociación de autismo y los de la enfermedad de Dent. Finalmente, se han elevado las dos causas al Congreso de los Diputados para que puedan llegar a ser efemérides oficiales. Esta iniciativa sirvió para dar notoriedad a ambas causas.

.- ¿Qué planes tenéis para el futuro?

Vamos a ir despacio. No tenemos grandes fondos para hacer publicidad pero lo que hace falta es comunicación, que la gente lo vaya entendiendo, que lo vean en la calle. Con esta fórmula, no se gasta más por lo que todo consiste en cambiar el hábito y que la gente recuerde que existe este sistema. Ese es el reto.