Actualizado 17/12/2013 21:18

La agencia de adopción china se "enfurece" ante casos de padres de EEUU que se deshacen de sus hijos adoptados


PEKÍN, 25 Sep. (Reuters/EP) -

La agencia de adopción de China ha declarado estar "muy impactada y enfurecida" tras la publicación de una investigación llevada a cabo por Reuters en la que se informa de casos de padres estadounidenses que utilizan Internet para abandonar a sus hijos adoptados en el extranjero.

Una investigación publicada a comienzos de este mes mostraba casos en los que padres de Estados Unidos habían colgado mensajes en tablones y foros de Internet --entre ellos en Yahoo y Facebook-- para deshacerse de los hijos que, tras un periodo de tiempo, se habían arrepentido de adoptar.

"En la investigación se muestra cómo familias estadounidenses están utilizando Internet para reubicar a los hijos que habían adoptado y que ya no están dispuestos a seguir criando. Estamos muy impactados y furiosos", ha asegurado el Centro para la Adopción y el Bienestar Infantil, de carácter estatal, en unas declaraciones enviadas por fax a la agencia Reuters a última hora de este martes.

"Es un acto irresponsable", asegura el centro, encargado de regular las adopciones entre los diferentes gobiernos. La agencia ha manifestado su preocupación por la falta de regulación del Gobierno estadounidense y ha pedido celebrar un debate con las "agencias importantes" del país.

La agencia china de adopción sostiene que una exigencia para las familias que han adoptado niños de origen chino es mantener el contacto con la agencia al menos seis veces al año durante los primeros cinco años de adopción. Tras la publicación de la investigación de Reuters, la agencia ha asegurado que incrementará esta exigencia hasta que el adoptado cumpla los 18 años.

La investigación, publicada en formato serial y titulada 'Intercambio de niños', Reuters ha analizado 5.029 comentarios en un tablón de anuncios de Yahoo en un periodo de cinco años. En este periodo, se ha publicado una media de un anuncio diario con la intención de "realojar" a un niño. La mayor parte de los niños tienen entre 6 y 14 años y han sido adoptados de Rusia, China, Etiopía y Ucrania.

Leer más acerca de: