Actualizado 17/12/2013 21:41

Becerril pide más voluntarios para atender a familias que pasan hambre, además de la atención de las administraciones

Soledad Becerril en un acto del Banco de Alimentos de Madrid
EUROPA PRESS

El Banco de Alimentos reclama 60.000 personas más para que ayuden en 'La Gran Recogida'

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado este miércoles que es necesario que las administraciones autonómicas realicen "actuaciones constantes" para atender a las personas que en estos momentos de crisis económica tienen un déficit alimentario y ha subrayado también que hacen falta voluntarios que presten su tiempo a organizaciones que trabajan en este sentido, como es el caso del Banco de Alimentos.

Así lo ha indicado la Defensora en declaraciones a los medios, tras participar en las jornadas 'Banco de Alimentos. Un paso más', celebrada en el Colegio de Economistas de Madrid. "Dicen que cuando uno se acerca al Banco de Alimentos ya no se puede desenganchar", ha señalado, para añadir que la Institución que dirige ha pedido en numerosas ocasiones a la fundación su colaboración ante casos de necesidad y "rápidamente ha prestado su ayuda".

Entre las actuaciones del Defensor del Pueblo en relación a necesidades alimentarias, Becerril ha destacado la solicitud este verano a las comunidades autónomas de hacer un diagnóstico, de cara al cierre de los centros escolares, sobre la nutrición de los menores de familias con menos recursos para los que la comida fuerte del día tiene lugar en el colegio. En este sentido, ha destacado la buena respuesta de "todas" las administraciones, que dieron solución a este problema.

Becerril ha señalado que al Defensor del Pueblo no llegan quejas concretas sobre temas alimentarios de este tipo, sino de otros asuntos más amplios de carácter social --atención sanitaria, atención a menores, vivienda, entre otros--. Según ha aclarado, los ciudadanos se dirigen en los casos de malnutrición al Banco de Alimentos y a otras organizaciones que trabajan en este sentido.

"DAR UN PASO MÁS"

Por su parte, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Javier Espinosa, ha indicado que esta organización quiere "dar un paso más", pues, según ha explicado, ya no sólo hay que apelar a la solidaridad de las empresas alimentarias para que donen sus excedentes o luchar contra el despilfarro, sino apelar a la solidaridad de los ciudadanos. "Somos muchos para ayudar", ha apuntado.

Asimismo, esta entidad ha lanzado una campaña de captación de voluntarios, bajo el lema 'Hazlo por ti', de cara a la 'Gran recogida' del 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, para la que se necesitan 60.000 voluntarios a nivel nacional, 20.000 de ellos en Madrid. El objetivo en esta comunidad es recoger un millón de kilos de alimentos.

Para ello, han habilitado la Web www.granrecogidamadrid.org para que la gente se inscriba para ayudar cuatro horas en una de las 1.300 mesas de recogida de alimentos a la salida de las supermercados y tiendas. Los alimentos que más se necesitan son legumbres, pasta o arroz y esta organización recuerda que un kilo son diez raciones.