Actualizado 09/01/2008 15:50

Dado de alta el bebé abandonado en un contenedor en Almería mientras su madre declara ante la Fiscalía de Menores

ALMERÍA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién nacido abandonado en un contenedor de basura de la capital el pasado día 3 ha sido dado de alta en la mañana de hoy en la Unidad de Neonatología del complejo hospitalario de Torrecárdenas, desde donde ha sido trasladado al área de cunas del Hogar Índalo, según confirmó a Europa Press el delegado provincial para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López.

Fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional informaron, asimismo, de que la madre de Mario, una mujer de nacionalidad rumana y detenida ayer, pasó a mediodía a disposición de la Fiscalía de Menores ante la que continúa prestando declaración para esclarecer las circunstancias de los hechos.

Sin que, de momento, hayan trascendido las medidas que podría adoptar el juez, las mismas fuentes precisaron que los agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) han identificado al padre del bebé por si la autoridad judicial considera necesario proceder a su detención como coautor del delito de abandono.

La Junta de Andalucía, que formalizó la situación de desamparo el pasado día 4 y asumió la tutela del bebé, espera encontrar en un plazo aproximado de dos meses "la mejor ubicación posible", de manera que pueda ser adoptado por una familia en Andalucía --y previsiblemente en Almería-- tras un periodo de acogimiento preadoptivo que oscila entre los seis y los 12 meses.

Mario, bautizado así de forma provisional por uno de los policías nacional que se hicieron cargo de su custodia, pesaba 3,5 kilos y medía 50 centímetros cuando fue hallado por una mujer en el interior de un contenedor de basura ubicado en la carretera de Ronda de la capital, junto al restaurante argentino 'Martín Fierro' y a pocos metros de la Comandancia de la Guardia Civil y la Estación Intermodal.

Extrañada al oír el llanto insistente de un bebé y al no ver ninguno en su entorno inmediato, inspeccionó visualmente la zona y, dado que no cesaba según su propio relato, acabó abriendo el contenedor donde encontró al recién nacido entre residuos y desperdicios.

Iba vestido con una "blusa y mantita" de hospital y portaba aún la pinza umbilical. Ingresó aquejado de una "leve hipotermia" por lo que se calculó que llevaba menos de 15 minutos a la intemperie, por lo que se recuperó casi de inmediato al ser depositado en una cuna térmica y tomar un biberón.

Para la detención de la madre han sido decisivas las pruebas de sangre y ADN efectuadas por los facultativos del complejo hospitalario de Torrecárdenas, donde se produjo el alumbramiento, a todas las parturientas ingresadas desde el pasado 26 de diciembre.

(EUROPA PRESS)