Actualizado 19/01/2010 20:13

El debate interno en el PP demora la presentación de la iniciativa sobre maternidad, prometida por Rajoy hace dos meses

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los debates internos en el PP y en el Grupo Popular están demorando la presentación en el Congreso de la proposición de ley de apoyo a la maternidad, anunciada hace ya dos meses por el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la Convencional Nacional que el partido celebró en Barcelona.

Desde aquel anuncio, tanto la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, como otros miembros de la dirección del grupo aseguraron que la propuesta iba a ser registrada en los "próximas días" en la Cámara Baja.

La iniciativa seguía hoy sin registrarse y fuentes parlamentarias 'populares' informaron a Europa Press de que el retraso en el registro se debe a la "fuerte controversia" que ha generado la propuesta en el seno del Grupo Popular, en el que conviven "distintas sensibilidades sobre este tema".

MODIFICACIONES EN EL TEXTO

Según relatan, ha habido muchos diputados que han solicitado a Soraya Sáenz de Santamaría conocer el texto antes de fuera presentado. De hecho, el documento ha sido modificado en numerosas ocasiones, aunque aseguran que la proposición de ley definitiva se presentará "en breve".

La iniciativa de apoyo a la maternidad y la mujer embarazada fue promovida inicialmente por un grupo de diputados conocidos por sus tesis en contra del aborto. Pero otros parlamentarios vinculados a temas sociales no están contentos con la forma en la que ha sido presentada, ya que no se "ha creado un grupo de trabajo específico a tal efecto" y han funcionado "de manera muy independiente" al Grupo.

Los promotores de la iniciativa se defienden alegando que su propuesta ha seguido un procedimiento "normal" y que ellos informaron a su superiores jerárquicos inmediatos de la existencia de esta propuesta.

ALTERNATIVA AL ABORTO

La proposición de ley tiene como objetivo "la protección jurídica de la maternidad y del hijo no nacido, a través del reconocimiento de derechos para promover una verdadera política de maternidad", según explicaron a Europa Press fuentes que han participado en la elaboración del texto.

Estas fuentes aseguraron que el texto contempla un "bloque de medidas de apoyo social, médico, psicológico y laboral para que la madre pueda llevar a término su embarazo con plenas garantías, indistintamente de cuál sea su situación personal".