Actualizado 28/04/2010 17:31

Expertos destapan en un libro la desigualdad que existe en el cine español entre mujeres y hombres

'Cine y género en España. Una investigación empírica' refleja que las mujeres suponen sólo el 10% de los directores cinematográficos


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Sociología, Derecho, Ciencias Cinematográficas y Filosofía han destapado en un trabajo de investigación la desigualdad que existe en el cine español entre hombres y mujeres, cuyas conclusiones se reúnen en un libro bajo el título de 'Cine y género en España. Una investigación empírica'.

La publicación, realizada por Pilar Aguilar, Javier Callejo, Pilar Pardo, Inés París, Esperanza Roquero y Fátima Arranz, demuestra a través de diferentes estudios, análisis de películas y conversaciones con profesionales de este ámbito, que la diferencia de género en la cinematografía española aún es latente, por lo que, a su vez, incluyen algunas propuestas de política social que favorecerían la igualdad.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, señaló hoy en la presentación que este volumen cuenta con datos que subrayan la evidencia de que entre los años 2002 y 2006 la directoras no representaban ni el 10 por ciento, tan sólo el 15 por ciento eran guionistas y sólo un 10 por ciento productoras, lo que, a su juicio, "indica cierto desequilibrio".

Singe, subrayó que en el cine demasiadas veces parece que la representación de la realidad va por detrás de la propia realidad. Asimismo, aprovechó la ocasión para defender la labor de Zapatero y su sentimiento "feminista", así como las acciones que ha llevado a cabo durante su gobierno. En este sentido, Sinde manifestó que "pertenecer a un Gobierno que cuenta con un Ministerio de Igualdad le hace sentirse orgullosa".

"DISCRIMINACIÓN TERRITORIAL"

La directora de este texto, y también profesora del departamento de Sociología IV de la Universidad Complutense de Madrid, Fátima Arranz, explicó que el objetivo de este libro era comprobar si existe de verdad una discriminación de las mujeres en el cine, tanto en las trabajadoras y profesionales que se dedican a ello, como en los relatos y contenido de las historias, es decir, una doble discriminación.

En primer lugar, indicó que las mujeres que trabajan en cine tienen lo que se conoce como "discriminación territorial": no están en puestos salvo los considerados únicamente para ellas, como el maquillaje, donde están muy representadas. Además, señaló que existe otro tipo de discriminación, lo que se conoce como jerárquica o también "techo de cristal". "Las mujeres en cine ocupan las escalas menos valoradas y reconocidas", criticó.

Respecto al contenido, indicó que se ha "constatado" el monopolio masculino. "Hay una visión exclusiva y misógina de la realidad, y en el cine de nuestros días se echa en falta una crítica a esa forma de ver el mundo así como una visión alternativa", dijo. Según sus palabras, "hoy en día en las pantallas se sostiene un modelo de relaciones que discrimina a la mujer, se ve como la realidad y se produce una retroalimentación, porque el cine conforma los imaginarios de los ciudadanos y ciudadanas".

Por su parte, la consejera de Estado Amalia Valcárcel, manifestó que le molestan las imágenes estereotipadas que se ven en el cine. "Siendo mujer el relato te agrede, no es soportable, y estamos aún en la mano de King Kong, porque la mujer que puede hablar de mí aún busca presupuesto para su proyecto", lamentó. Por ello, denunció que "falta apoyo y no es justo que las directoras que son buenas no puedan llevar a cabo su proyecto artístico", y apuntó que "el número de mujeres que están en el vértice es menor que hace cinco o seis años".

Valcárcel enumeró seis ámbitos en los que la mujer está discriminada: el de lo público-político; el económico-empresarial; el de los medios de comunicación; el del saber y las cátedras ("sólo un 12 por ciento y sigue bajando"); la religión y la creatividad. En cuanto a este último, la filósofa señaló que si no se conoce a la mujer no se puede conocer el núcleo duro del ser humano. "Si no estamos para crear es que estamos para repetir, y quiero a mis creadores en primera línea", precisó.

Por último, la presidenta de la asociación de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales (CIMA), Inés París, anunció que el II encuentro internacional de la entidad tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 5 y 8 de mayo. Según apuntó, las distintas asociciones de toda Europa y de algunos puntos del extranjero coinciden en que "la frontera del 10 por ciento no hay quien la traspase".