Actualizado 29/06/2010 17:27

Gobierno vasco elimina la discriminación positiva y aumenta las ayudas a la conciliación de la vida laboral y familiar

La consejera de Empleo y Asuntos sociales destaca que el decreto "consolida, mejora y amplia las ayudas económicas directas"


VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha aprobado este martes el nuevo decreto que regula las medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, en el que se establece la garantía de que las ayudas se equiparen, eliminando toda diferencia en función del sexo; y se aumenten, alcanzando los 3.500 euros en el caso de la ayuda anual por excedencia, los 2.800 euros por reducción de jornada del 45 por ciento, los 2.500 euros por reducción de jornada de un 40 por ciento y los 2.200 euros por reducción de jornada del 33 por ciento.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprueba el decreto, respondiendo a la propuesta presentada el pasado mes de mayo por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta.

En palabras de Zabaleta, la nueva norma, de aplicación con carácter retroactivo desde el 1 de abril de 2010, "consolida, mejora y amplia las ayudas económicas directas, hasta ahora establecidas, para quienes ven disminuidos sus ingresos por conciliar su vida familiar y laboral".

Asimismo, la consejera señaló que las ayudas se destinarán a personas trabajadoras que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de hijas; de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria; a las empresas que se vean obligadas a contratar a una persona por la sustitución de otra que se encuentra en excedencia; y a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores.

A su vez, Zabaleta explicó que la primera línea de ayudas, la cual comprende excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de hijos, introduce la posibilidad de disfrutar de la medida únicamente en los períodos de vacaciones escolares. "Hasta la fecha, esta opción estaba totalmente descartada porque era preciso acogerse a más de 59 días de excedencia por reducción de jornada de manera continuada. Ahora se pueden sumar periodos más cortos hasta llegar a esos 59 días de manera intermitente", añadió.

El período mínimo de 59 días naturales en actuación subvencionable puede ser discontinuo cuando la persona solicitante tenga un contrato fijo-discontinuo, o esté afectada por un expediente de regulación de empleo.

Además, en los casos de reducción de jornada, se amplía en dos años el límite de disfrute de la ayuda, que ahora se prolongará hasta los ocho años del menor. En el caso de las excedencias, la edad límite de la edad del menor para recibir la ayuda es de tres años.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, correspondiente a las excedencias y reducciones de jornada de trabajo para el cuidado de familiares en situación de dependencia o en extrema gravedad sanitaria, el Ejecutivo amplía los supuestos subvencionables respecto a la anterior normativa.

De este modo, se subvencionarán las excedencias y reducciones de jornada para el cuidado de familiares en situaciones de extrema gravedad sanitaria, "situaciones reales de dependencia que hasta ahora quedaban excluidas de las ayudas", señaló Zabaleta.

Por otro lado, la tercera línea de ayudas, dirigida a sustituir a personas trabajadoras acogidas a una excedencia o reducción de jornada de trabajo para el cuidado de hijos o de familiares en situación de dependencia, se mantiene con los mismos criterios establecidos en el anterior decreto, si bien se contempla un mayor crecimiento derivado de las mejoras planteadas en la primera y segunda líneas, como el hecho de que se acepta que el familiar dependiente esté ingresado en un centro de día.

La cuarta línea de ayudas, referida a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos e hijas menores, "es un elemento que servirá para fomentar la creación y legalización de empleo en un sector con elevadas tasas de trabajo sumergido", señaló la consejera.

En este apartado se han eliminado requisitos restrictivos del acceso a la ayuda como la imposibilidad de que el hijo estuviera matriculado en una guardería financiada por presupuesto público o la exigencia de contratación mínima de 80 horas mensuales. "En adelante, la ayuda se amplía también a las contrataciones parciales", anunció Zabaleta.

Asimismo, Zabaleta recordó que el gasto ejecutado en 2009 en el programa de ayudas a la Conciliación de la vida laboral y familiar ha ascendido a 22.228.451,58 euros, de los cuales 20,07 millones se han destinado a familias, y el resto, a empresas.