Actualizado 13/12/2007 20:06

Manos Limpias solicitará la suspensión cautelar de la actividad de la clínica El Bosque

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios Manos Limpias prevé solicitar a la Comunidad de Madrid la suspensión cautelar de la actividad de la clínica El Bosque, una vez que la Fiscalía de Madrid abra diligencias contra este centro por presuntas irregularidades en la práctica ilegal de interrupciones voluntarias del embarazo.

Manos Limpias presentó ayer una denuncia ante el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, contra la actividad de esta clínica, situada en el número 29 de la calle Alonso Saavedra, a raíz de la emisión de un vídeo el pasado día 11 en el canal Intereconomía en el que se mostraban restos de fetos humanos.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernard, aseguró a Europa Press que existe suficientes "elementos probatorios" que acreditan que este centro se salta la legislación vigente que regula la práctica de abortos, que no reúne las características sanitarias necesarias para desarrollar ese tipo de operaciones y que expide certificados médicos falsos.

La denuncia de Manos Limpias se refiere a uno de los supuestos delitos de aborto regulado en el artículo 417 del Código Penal, que establece en uno de sus apartados que "no será punible el aborto practicado por un médico, o bajo su dirección, en centro o establecimiento sanitario, público o privado" que entrañe "un grave peligro para la salud física o psíquica de la embarazada".

Según Bernard, las pacientes que acuden a esta clínica "dan dinero negro" para pagar estas intervenciones, lo que constituiría un supuesto delito por fraude fiscal. Si se da este circunstancia, la Fiscalía dirigida por Moix podría abrir una pieza separa para investigar esta cuestión.

BAJO EL PUNTO DE MIRA

Hasta ahora, el Gobierno regional ha suspendido cautelarmente el funcionamiento de la práctica de interrupciones voluntarias de embarazos de la clínica CB Medical Ginedemex, la filial madrileña de la clínica abortiva del doctor Carlos Morín, uno de los médicos que se encuentra en prisión preventiva por practicar abortos ilegales en Barcelona.

Además, la Comunidad de Madrid cerró esta misma tarde la clínica 'Mayrit', alegando la existencia de un riesgo inminente grave para la salud de las personas. En sendos casos, la Consejería de Sanidad ha interpuesto ya una denuncia ante el juzgado de Guardia.

El entramado de clínicas que practican ilegalmente lso abortos podrían extenderse a 'Dator', 'Callao', 'Pacífico' e 'Isadora'. Esta última está siendo investigada ya por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que abrió diligencias previas el pasado marzo tras hallarse restos humanos en la basura.