Actualizado 23/12/2013 13:08

Se esperan cientos de miles de desplazados en Sudán del Sur

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador humanitario de la ONU en Sudán del Sur, Toby Lanzer, ha advertido de que podría haber cientos de miles de desplazados en el país en unos días si continúa la violencia que enfrenta desde hace una semana a soldados leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, con militares partidarios del exvicepresidente Riek Machar.

   En declaraciones a la BBC, Lanzer, que ha visitado Bor, capital del estado de Jonglei y actualmente en manos de los sublevados, ha denunciado ejecuciones sumarias en la ciudad y ha advertido del creciente número de personas que buscan refugio a diario, miles de las cuales han acudido a las instalaciones de la ONU en todo el país.

   "Estoy bastante preocupado de que en unos días no estaremos hablando de decenas de miles, estaremos hablando de cientos de miles de personas directamente afectadas", ha subrayado.

   Ayer, la Oficina de la ONU de Asuntos Humanitarios (OCHA) había cifrado en 62.000 los desplazados a causa de los enfrentamientos, hasta 42.000 de los cuales se han refugiado en las bases de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS).

   "Es realmente conmovedor ver a personas que solo piden: '¿por favor puede mantenernos con vida?'", ha explicado, al tiempo que alertado también de que existe el riesgo no solo de los enfrentamientos por parte de ejércitos convencionales sino de grupos de jóvenes que están "fuera de control".

   Algunas organizaciones y responsables han alertado del riesgo de un enfrentamiento étnico en el país, puesto que Kiir procede de la etnia dinka mientras que Machar forma parte de la etnia nuer, que en el pasado ya han mantenido enfrentamientos.

LLAMAMIENTO AL FIN DE LA VIOLENCIA

   Así las cosas, el portavoz de la ONU en el país, Joseph Contreras, ha señalado a la BBC que el organismo internacional tiene dos claros mensajes para los dirigentes políticos del país, el más joven del mundo ya que se independizó de Sudán en julio de 2011.

   "Uno es pedir a todos los líderes políticos que desistan de más violencia, que escuchen el llamamiento de la Unión Africana a observar una tregua de vacaciones, abran un canal de diálogo y se sienten a negociar sus diferencias de forma pacífica", ha afirmado.

   "Nuestro otro mensaje es que estamos aquí, que Naciones Unidas está aquí, para quedarse", ha remachado. El pasado jueves, hombres armados atacaron una base de la UNMISS en Jonglei, matando a dos 'cascos azules' indios y a más de una decena de civiles.

   Este aumento de la inseguridad para la misión de la ONU ha llevado a que ésta procediera el domingo trasladar a su personal no esencial desde Yuba, la capital, a la ciudad ugandesa de Entebbe. Asimismo, el sábado procedió a trasladar a su personal civil desde Bor hasta Yuba y anunció que enviará refuerzos militares a Bor.

   "No estamos abandonando Sudán del Sur", aseguró en un comunicado la representante especial de la ONU en el país, Hilde F. Johnson. "Cualquiera que quiera amenazarnos, atacarnos o poner obstáculos en nuestro camino, nuestro mensaje sigue estando alto y claro: no nos dejaremos intimidar", prometió.

CAE BENTIU

   Entretanto, en el plano militar, los soldados leales a Machar se hicieron este domingo con el control de Bentiu, capital del estado de Unidad, el principal productor de crudo del país. El petróleo supone el 95 por ciento de la economía de Sudán del Sur.

   "Bentiu está en manos de un comandante que ha declarado su apoyo a Machar", informó el portavoz del Ejército sursudanés (SPLA), coronel Philip Aguer, según informa la BBC, precisando que no está claro el número de víctimas que han dejado los combates.

   El comandante de la Cuarta División del Ejército, general James Koang Chuol, había anunciado el sábado su lealtad a Machar y su deserción junto con buena parte de sus hombres. Este domingo, anunció la creación de un nuevo gobierno interino en Unidad, según informa el diario 'Sudan Tribune'. El hasta ahora gobernador del estado ha buscado refugio fuera de Bentiu.