Actualizado 12/04/2013 13:19

Presidenta del Parlamento catalán considera que sin la solidaridad familiar "habría revueltas sociales en la calle"

El teniente de alcalde del Ayto. J.Forn y la pta.Del Parlament N.De Gispert
EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha considerado este viernes, teniendo en cuenta las elevadas tasas de paro y pobreza, que si no fuera por la solidaridad de las familias catalanas "habría revueltas sociales en la calle, como ocurre en otras ciudades del mundo".

"Tenemos que dar las gracias a la solidaridad de las familias, que hacen de colchón de la crisis", ha dicho De Gispert durante la inauguración del XVIII Congreso de la Federación de Bancos de Alimentos Españoles (Fesbal), que se celebra este viernes y sábado en Barcelona y Girona.

De Gispert ha recordado los "miles" de abuelos que ayudan a sus parientes con sus pensiones, y que en Cataluña hay cerca de 200.000 familias sin ningún tipo de ingreso.

Ante estas cifras, ha ensalzado la labor de los 55 bancos de alimentos del Estado, que "con su experiencia ayudan a atacar a la crisis de forma mucho más fuerte" a través del reparto diario a más de 7.000 entidades.

Ha recordado que la Fesbal cuenta con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, después de que su "constante" trabajo permita beneficiar a más de un millón de personas en todo el Estado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha recordado que el consistorio ha incrementado en un 32% las ayudas a las necesidades alimentarias de los barceloneses, hasta los 10 millones de euros.

"El papel de los bancos de alimentos es fundamental en un momento tan difícil", ha subrayado, y ha cifrado en 114.000 los barceloneses que están actualmente en paro.