Actualizado 04/01/2008 14:11

La SEC considera que los inmigrantes y la falta de educación sexual son las causas del aumento de los abortos

Consideran imprescindible una "política seria y decidida" sobre planificación familiar y contracepción en España


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la población inmigrante y la falta de una "política seria y decidida" para enfrentar el "progresivo" aumento del número de abortos que viene registrando durante la última década en España son las principales causas del elevado número de abortos de nuestro país, según explicó a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), el doctor Ezequiel Pérez Campos.

El experto dice que la población inmigrante tiene mayores dificultades para acceder a la planificación familiar y que la ausencia de "políticas serias" en este campo por parte de administraciones y los profesionales de la sanidad, ha hecho que la "liberalización de las conductas sexuales" que se ha dado entre los jóvenes españoles no fuera acompañada de conductas responsables.

"Todos los años por estas fechas nos rasgamos las vestiduras por los datos del aborto, pero después se olvida y la administración sigue sin poner en marcha una política seria y decidida en este campo, no modifica la Ley del Aborto, no incluye la educación sexual en los programas escolares y no actúa para que en todas las regiones, esté disponible la anticoncepción de urgencia", lamentó.

Pérez Campos se mostró especialmente preocupado por el aumento de los abortos entre las mujeres con edades entre los 15 y 25 años de edad, un hecho que considera, viene a reafirmar la necesidad de que la educación sexual y en afectos sea una materia de la que comenzar a hablar en los colegios a una edad temprana, entre los 11 ó 12 años.

LAS VISITANTES EXTRANERJAS "NO SON LA CAUSA".

El responsable de la SEC considera que las 3.000 mujeres extranjeras que vienen de otros países para abortar en nuestro país, una cifra que aumentó un 29 por ciento entre 2005 y 2006, "no son la causa del notable incremento de estas cifras". No obstante, insiste en que nuestra Ley del Aborto es "poco clara" y que sus supuestos admiten "bastante liberalidad" en esta práctica.

El número de abortos practicados en España durante 2006 ascendió a 101.592, frente a los 91.664 que se registraron en 2005, lo que representa un incremento de un 10,83 por ciento, según el último informe del Ministerio de Sanidad, que confirmo que la tasa de interrupciones voluntarias, es decir, el número de mujeres que han interrumpido el embarazo por cada 1.000 en edad fértil (15-44 años), se situó en 2006 en el 10,62 frente al 9,60 del año anterior.