Actualizado 04/01/2008 19:06

SEMFYC pide a médicos de AP y ginecólogos que informen mejor a sus pacientes sobre anticoncepción para evitar abortos

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria (AP) como ginecólogos, deben realizar "un trabajo diario más serio" para informar a sus pacientes sobre los métodos de contracepción y evitar así las elevadas cifras de abortos que se han registrado en España durante la última década, según explicó a Europa Press el doctor Lorenzo Arribas, coordinador del grupo de atención a la mujer de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

El doctor Arribas considera que "no se ha sabido reaccionar" desde las administraciones ante las cifras de interrupciones voluntarias del embarazo que se registran en nuestro país donde, según el experto, "se está dando con la inmigración y el aumento de los abortos una situación similar a la que se dio hace unos años en Holanda, un país que tenía controladas sus cifras en este sentido gracias a la educación sexual y los métodos anticonceptivos".

"En comunidades autónomas como Andalucía, más del 30 por ciento de los abortos, uno de cada tres, son practicados a mujeres inmigrantes y esas cifras tienen mucho peso a nivel global. Este fenómeno ha pasado también en países como Holanda, donde hace años tenían un buen control de los embarazos no planificados que se perdió con el aumento de la inmigración", expuso el portavoz de SEMFYC.

Considera que cambiar esta situación está en manos de las administraciones públicas, con educación en las escuelas "mas rigurosa, no impartida por voluntarios de manera anecdótica o puntual", y con el trabajo diario de los profesionales de la sanidad, que deberían informar sobre contracepción "con más seriedad, como se hace con temas como el tabaquismo para ayudar a dejar de fumar o el cáncer de cérvix para recomendar las citologías por prevención".

"No todos los médicos estamos haciendo todo lo que debiéramos para informar sobre este tema y los profesionales de la Atención Primaria tenemos una posición privilegiada para hacerlo, porque en el periodo de un año pasan por la consulta casi todos nuestros pacientes y es entonces cuando tenemos que darles consejos", comentó el doctor Arribas, quien lamento que la desinformación sobre los métodos anticonceptivos "afecte a ciudadanos y también a los sanitarios".

El experto asegura que es necesario "cambiar el discurso" que los profesionales de la sanidad dan a los jóvenes sobre contracepción y advertirles de que el uso del preservativo "no es suficiente" para evitar con seguridad un embarazo no deseado que acabe en aborto.

"Lo adecuado sería usar un método doble, que combinara el preservativo para evitar enfermedades con un método más seguro, como la píldora anticonceptiva de urgencia, el DIU o los implantes, que se pueden retirar después para tener hijos", explicó.

Por otra parte, el portavoz de SEMFYC se quejó de la "asimetría" que existe por comunidades autónomas a la hora de acceder a la denominada píldora anticonceptiva de urgencia, una circunstancia que admite "se está arreglando" y destacó que España es el único país en el que se exige prescripción médica para este medicamento, "a pesar de que no tiene contraindicaciones".

"Cada son más las regiones que dan gratis la píldora en consultas de AP, centros de planificación familiar, urgencias y hospitales. Sin embargo, la prescripción médica necesaria en nuestro país sigue marcando una gran diferencia con otros países donde a una mujer puede darle este medicamento el médico, la enfermera o el farmacéutico", concluyó.