Actualizado 15/02/2013 16:13

El TS da la custodia a una madre que llevó a su hijo a EEUU e incumplió reiteradamente el régimen de visitas


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha otorgado la custodia a una madre que llevó a su hijo a Estados Unidos e incumplió reiteradamente el régimen de visitas establecido. De esta forma, desestima la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra por la que se otorgó la guarda y custodia a Elias Failde Brea, el padre del menor.

El matrimonio se separó mediante sentencia de noviembre de 2003 y fue 2008 cuando se interpuso la primera demanda en la Audiencia Provincial de Pontevedra por parte de Failde Brea, después de que Maria Núñez Sertal, residente en Nueva Jersey (EEUU), incumpliese el régimen de visitas, que le obligaba a entregar al menor a su exmarido en las vacaciones de verano. El juez dio la razón a Failde Brea y le otorgó la custodia del hijo de ambos.

Sin embargo, el TS deja esta decisión deja sin efecto al estimar el recurso de casación interpuesto por Maria Núñez Sertal, al entender que "con independencia del reproche que se pudiese realizar del comportamiento de la progenitora custodia, lo que debe primar es el interés del menor", según se especifica en la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Antonio Seijas.

El texto destaca que "el menor estaba plenamente integrado en el país de residencia", y que el cambio "supondría para él un trauma y un perjuicio mayor" al tener que trasladar su residencia a un país muy distante, y verse obligado a convivir con una persona --su padre-- a la que, "por las circunstancias que fueren, prácticamente desconoce".