Actualizado 01/03/2010 19:44

El TSJA anula el juicio que absolvió a un hombre acusado de asesinar a su padre en Linares de Mora (Teruel)

ZARAGOZA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha emitido una sentencia cuyo fallo anula el juicio con jurado celebrado en la Audiencia Provincial de Teruel, que absolvió a Ricardo A.C., acusado de asesinar a su padre, en Linares de Mora (Teruel).

El fallo estima el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal y considera que ha habido falta de motivación en el veredicto emitido por el jurado, por lo que ordena celebrar un nuevo juicio, según se lee en la sentencia.

Ricardo A.C. fue acusado de la muerte de su padre, Lorenzo A.S., de 61 años, quien apareció muerto con ocho contusiones craneales en diciembre de 2006, en la casa en la que vivían juntos, en la localidad turolense de Linares de Mora.

Tras la celebración de un juicio con jurado en la Audiencia Provincial de Teruel, fue absuelto por entender el jurado que faltaban pruebas que demostraran su culpabilidad.

El Ministerio Fiscal planteó un recurso de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel por entender que había falta de motivación en el veredicto, que suponía un quebrantamiento de las normas y garantías procesales y causaba indefensión, como así corrobora el fallo del TSJA.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón señala que "no resulta aceptable" que, "sin explicaciones alguna, el jurado mantuviese que ha habido falta de pruebas que demuestren la culpabilidad del acusado" y recuerda que en el juicio oral se practicó una prueba que tenía significado incriminatorio.

Al respecto, agrega que si bien se practicaron otras pruebas en el juicio oral que ponían en cuestión la tesis acusatoria, lo que pudo "plantear duda al jurado", esa duda "requería una mínima explicación de las circunstancias de los informes y de los demás elementos probatorios para concluir que la prueba de cargo no les convención".

Al no hacerlo así, precisa la sentencia, el jurado "ha incurrido en falta de motivación que impide el conocimiento de las razonables de los tribunales y el control de la racionalidad de la decisión", lo que lleva al TSJA a declarar la nulidad de la sentencia, debiendo celebrarse un nuevo juicio.