Actualizado 14/01/2013 17:44

Unos 1.000 escolares de Lanzarote participan en programa Aeropuertos Verdes de Aena para sensibilizar en sostenibilidad

ARRECIFE (LANZAROTE), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.000 escolares de Lanzarote participarán en el programa de Aeropuertos Verdes que la Fundación Aena lleva a cabo, por segundo año consecutivo, con el objeto de seguir sensibilizando a los alumnos de Educación Primaria sobre la importancia de estas instalaciones como infraestructuras sostenibles al servicio del territorio y de las personas.

Este proyecto se llevará a cabo en siete aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos y en total participarán unos 5.000 escolares pertenecientes a 40 centros educativos públicos, según informó Aena en nota de prensa.

El programa se ha iniciado en el Aeropuerto de Lanzarote con niños procedentes de cinco centros de Arrecife, Tinajo y Playa Honda.

En cuanto al resto de aeropuertos donde también se desarrolla este programa están los de Barcelona-El Prat, Palma, Alicante, Valencia, Madrid-Barajas y A Coruña.

Así, en relación al proyecto, se lleva a cabo a través de un taller práctico en el propio aeropuerto donde los alumnos descubrirán los denominados 'aterrizajes verdes', un sistema de aproximación implantado por Aena para minimizar la contaminación acústica y medioambiental generada por la actividad aeronáutica.

Además podrán conocer "de primera mano" los sistemas que contribuyen a que el aeropuerto sea una infraestructura sostenible.

En el caso del Aeropuerto de Lanzarote, los alumnos visitarán el Museo Aeronáutico y el Aula Ambiental, donde conocerán los procedimientos de aplicación de las energías renovables en el recinto aeroportuario, el programa voluntario para la reducción de emisiones de gases contaminantes, la utilización de vehículos eléctricos y el nuevo sistema de 'climatización solar', entre otros proyectos medioambientales.

Posteriormente, tras la visita se le plantea a los niños un reto, de tal forma que se les ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de investigación en equipo que finalice con la formulación de propuestas para la mejora medioambiental de los aeropuertos. Finalmente se premia las mejores propuestas en un acto de reconocimiento que se organiza.

En relación al proyecto de Aeropuertos Verdes se centra en una metodología educativa innovadora, desarrollada conjuntamente con LEGO Education, en la que los alumnos participan, experimentan y aprenden en base a la construcción y programación de aviones con las tradicionales piezas LEGO y con programas informáticos diseñados especialmente para este proyecto.

Además, el taller incluye ordenadores portátiles, aviones-robot de última generación con sensores de movimiento, así como con aeropuertos a pequeña escala. Consiste en una nueva fórmula educativa y divulgativa basada en el aprendizaje por experimentación, avalada por numerosos estudios y por un conjunto de profesionales de la educación.

Finalmente, se informó de que el proyecto se complementa en el portal de recursos www.aeropuertosverdes.es donde se encuentra toda la información sobre el mismo y donde se expondrán y podrán votarse las propuestas de mejora medioambiental realizadas por los distintos equipos.