Actualizado 04/06/2008 15:15

Unos 1.200 escolares madrileños conocen la realidad de los discapacitados en una carpa de la ONCE en su 70 aniversario

La Comunidad facilita a más de 23.000 madrileños con discapacidad visual la formación de perros-guía y orientación sociolaboral


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 1.200 escolares madrileños conocerán la realidad de las personas discapacitadas en una carpa de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que estará situada en la Plaza de Felipe II desde hoy hasta el sábado, con motivo del 70 aniversario de la creación de esta asociación.

La carpa, de 1.000 m2, está compuesta por servicios domésticos adaptados a distintas las necesidades de los discapacitados, material escolar específico y nuevas tecnologías utilizadas para mejorar las dificultades y propone un recorrido interactivo donde los escolares participarán activamente en juegos, en los que, por ejemplo, uno de los niños hará de ciego y otro de ayudante.

La muestra ha visitado ya las ciudades de Badajoz, Albacete, Valencia, Mallorca, Alicante, Murcia, Sevilla y Málaga, y tras su paso por Madrid, recorrerá en otras veinte provincias españolas, con el fin de trasladar al mayor número posible de ciudadanos la propuesta de sentir la discapacidad en primera persona.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Gádor Ongil, ensalzó hoy la "magnífica" labor de la ONCE, y la felicitó por "hacer que los discapacitados puedan tener una vida más activa", así como por las campañas de publicidad que han llevado a cabo desde su creación a fin de concienciar a la gente. Por ello, invitó a los madrileños a conocer esta carpa, ya que, a su juicio ayuda a conocer los servicios para mejorar la vida de los discapacitados.

El ejecutivo regional participa con esta fundación en un programa de orientación socio-laboral destinado a las personas ciegas y en el centro de adiestramiento de la ONCE de perros-guía, al que han financiado para la adquisición de 24 de los mejores animales de este carácter con 286.000 euros. Estas actuaciones están dirigidas a las más de 23.000 personas con discapacidad visual reconocida en la región madrileña.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid participa con la asociación en la prestación de atención domiciliaria, a través de la fundación de la ONCE Personalia, que atiende a cerca de 35.000 personas en todo el territorio nacional.

La delegada del Área de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, destacó la labor de esta asociación, pues "pocas asociaciones pueden disfrutar de 70 años de tradición", al tiempo que celebró el cambio que la ONCE dio en los años 80, fecha que señaló como el momento en que la asociación comenzó a crecer hasta ser lo que es hoy.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, quiso destacar que es "importantísima" la labor de los técnicos de la asociación, así como la colaboración tanto de Gobierno central, comunidades autónomas y los ayuntamientos.