Actualizado 02/03/2010 15:52

Alumnos de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV analizarán los caudales ecológicos del Ebro durante una jornada


VALENCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-Universidad Politécnica de Valencia (UPV), pertenecientes en su mayoría a la Escuela Técnica Superior de Medio Rural y Enología (Etsmre), analizarán los caudales ecológicos del río Ebro y la conveniencia de los trasvases intercuencas, durante una jornada de campo en el Azud de Xerta (Delta del Ebro) que tendrá lugar el próximo jueves 4 de marzo, informaron hoy responsables de la iniciativa en un comunicado.

Se trata de una visita de campo a la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona, para observar 'in situ' el caudal de la gran cuenca excedentaria del Mediterráneo español y comprobar cuánta agua va al mar por encima de los caudales ecológicos, explicaron las mismas fuentes.

Así, y con el fin de proporcionar a los alumnos elementos de juicio suficientes para valorar la conveniencia de los trasvases intercuencas en general, y del Trasvase del Ebro en particular, se celebrará una serie de conferencias en las que se analizarán, entre otros aspectos, los caudales ecológicos del río Ebro, durante la jornada denominada 'Trasvases Intercuencas'.

De este modo, el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles y profesor de Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Puerto Rico, Emilio Colón, pronunciará la conferencia titulada 'Manejo Integral de las Cuencas Hidrográficas'.

Este experto hidrólogo es también representante de la World Federation Engineers Organisation (WFEO) ante la ONU para el desarrollo sostenible y los recursos hídricos y, respecto al Trasvase del Ebro, considera que es una herramienta "indispensable para frenar la desertización y mitigar los efectos del cambio climático en la Comunitat Valenciana".

Por su parte, el director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, José Alberto Comos, disertará sobre un tema de candente actualidad como es 'Los caudales ecológicos del río Ebro', durante la ponencia que presentará a bordo del transbordador que recorre el Delta del Ebro, de modo que los propios alumnos podrán corroborar 'in situ' los conocimientos adquiridos a lo largo de la jornada.

Ésta no es la primera vez que la Fundación Agua y Progreso organiza una jornada de campo dirigida a estudiantes universitarios. Los alumnos de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) que participaron en el curso de Climatología tuvieron ocasión de realizar el pasado año un estudio a lo largo del curso inferior del río Ebro, entre el azud de Xerta y canal de Xerta-Càlig hasta la desembocadura en el Faro de la isla de Buda.

La importancia de estas visitas estriba en que el Azud de Xerta es el punto donde estaba prevista la toma del trasvase del Ebro a la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería y, por ello, ha sido punto de reunión de regantes y diversas organizaciones y entidades defensoras de la transferencia hídrica.

USO EFICIENTE

El objetivo de la Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV es tratar de difundir y divulgar en el ámbito universitario y académico todas aquellas iniciativas encaminadas a promover un uso eficiente, racional y solidario de los recursos hídricos que se consideren del interés general. Como también ha sido objeto de análisis y debate en las diferentes jornadas y sesiones de la Cátedra el Plan Hidrológico Nacional de 2001 que contemplaba el posteriormente derogado Trasvase del Ebro.

La Cátedra Fundación Agua y Progreso-UPV se enmarca en las cátedras de empresa mediante las que se formaliza una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la Universidad y las empresas, con el fin de potenciar las relaciones entre ambas en diferentes campos del conocimiento.