Actualizado 24/07/2013 17:50

AMPL.- Casa Real potencia el perfil solidario de la Reina lanzando una nueva web sobre las actividades de su Fundación

Desde 2012, por la gran crisis, la organización que preside tiene nuevos proyectos en España con Cruz Roja, Cáritas y Banco Alimentos

MADRID 24 (EUROPA PRESS)

La Casa Real ha lanzado una nueva web centrada en la Fundación Reina Sofía, en la que se informará sobre todas las actividades de esta organización, que tiene como "bandera" el Centro de Alzheimer inaugurado en 2007, pionero en el tratamiento integral de esta enfermedad. Con esta página, se pretende dar "visibilidad" al trabajo de esta organización y al perfil solidario de la Reina.

Según han indicado fuentes de Zarzuela, se trata de mostrar a los ciudadanos los proyectos en los que trabaja la Fundación y la "implicación" de Doña Sofía, ya que, según han reconocido, hasta ahora "no se conocían mucho".

La web, en la que según estas fuentes se ha estado trabajando un año, se suma a la que la Casa Real lanzó hace diez meses y se enmarca en la política de comunicación e imagen de Zarzuela. Llega después de la polémica por los abucheos en actos públicos a miembros de la Casa Real, entre ellos la Reina.

CASI 50 MILLONES DE EUROS EN UNA DÉCADA

La web ya sustituida tenía siete años de antigüedad y no ofrecía tanta información sobre las actividades de esta organización, que entre 2003 y 2015 destinará 48,18 millones de euros a proyectos solidarios. Ahora, los internautas podrán conocer los detalles de todos los proyectos, con imágenes y testimonios de algunos beneficiarios.

Entre estas actividades se encuentra también un esfuerzo humanitario en España, ya que, desde 2012 y debido a "la gran crisis" que sufre el país, la Reina pidió al Patronato que se estudiaran proyectos que ayudaran a personas en España. Para ello, se trabaja ya con Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos, entre otras organizaciones.

De esta manera, la Fundación ha vuelto a sus orígenes, ya que cuando se creó, y hasta 1994, estuvo centrada en apoyar, entonces de manera individualizada, a personas y familias que tenían necesidades básicas. Así, se les ayudaba a comprar electrodomésticos, medicamentos, material escolar o a pagar fianzas o alquileres de pisos.

En 1994, se siguió colaborando con organizaciones nacionales, pero se comenzó el apoyo exterior a través de ONGs. En 2002, a la labor solidaria de la organización se añadió también un proyecto para ayudar a personas mayores, principalmente afectadas por Alzheimer, que se concretó en la creación de un centro especializado, único en Europa, que incluye residencia y centro de día para enfermos, pero también formación e investigación.

UN AÑO DE TRABAJO Y 70.000 EUROS

Casa Real ha estado trabajando un año en la creación de esta página web, que ha costado 70.000 euros, según fuentes de Zarzuela, que han explicado que se ha logrado reducir costes compartiendo recursos y servidores con el Ministerio de la Presidencia. Según han indicado estas fuentes, la Reina ha estado "muy implicada" en todo el proyecto, que "ha seguido muy de cerca".

Este esfuerzo pone a la Fundación "al nivel" de la página web de la Casa Real, que se lanzó hace diez meses y del que se hace un balace "muy positivo". En este tiempo, esta web ha tenido más de un millón y medio de visitas y se han superado los seis millones de páginas vistas. Del total, un tercio de los usuarios son de fuera de España, principalmente de Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, México y Argentina.

Además, se han recibido cerca de 8.500 mensajes, de los que casi el 40% han estado dirigidos al Rey y en un "porcentaje muy alto" de contenido "positivo". Según han indicado fuentes de Casa Real, se trata de "peticiones de todo tipo", desde solicitudes de fotos firmadas a otras relacionadas con situaciones personales complicadas, de las que se han contestado "parte", dada la imposibilidad de atender a todas.

Tres meses después de que se lanzara la web, Casa Real también abrió un perfil en 'youtube', en el que se han publicado hasta el momento 246 vídeos, que acumulan más de medio millón de reproducciones que suman más de un millón de minutos reproducidos. En este caso, el público extranjero es mayor que en la página web, ya que dos de cada cinco visitas han llegado de fuera de España.

Ahora, la última nueva incorporación es la de la Fundación Reina Sofía, que quiere "acercar a la sociedad" el trabajo realizado en sus 36 años de vida y "continuar con el liderazgo" en la lucha contra el Alzheimer.

La nueva web cuenta con cinco apartados: 'La Reina y su Fundación', 'La fundación al día', 'Nuestros proyectos, 'Proyecto Alzheimer' y 'Documentación'. El primero de los apartados, incluye una breve biografía de la Reina y está centrado en sus actividades solidarias, entre las que incluye sus viajes de cooperación por todo el mundo.

Los contenidos --que tienen una gran carga gráfica-- son accesibles a personas con discapacidad visual, mediante la locución de textos, y la información estática está disponible en castellano y en inglés. Además, incorpora vínculos con las redes sociales y el canal RSS para la suscripción a sus novedades.

En la web se dedica un lugar especial al Centro Alzheimer, que se puede conocer en una visita virtual. Entre los documentos disponibles, están además guías prácticas con información para familiares de personas con Alzheimer y profesionales dedicados a su atención.