Actualizado 29/10/2010 20:50

Ampl.- Fallece el presidente de la Federación Española de Síndrome de Down, Pedro Otón


MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Española de Síndrome de Down (Fundown), Pedro Otón, ha fallecido esta madrugada en Murcia, después de una larga enfermedad. Sus restos mortales han sido trasladados al tanatorio Nuestro Padre Jesús de Espinardo (Murcia) donde están siendo velados, y el funeral tendrá lugar mañana, a las 12.15 horas, en la capilla del tanatorio, según informaron fuentes de la Fundación en un comunicado.

Otón nació en Cartagena, tenía 59 años, estaba casado y era padre de un joven con síndrome de Down. Entre sus logros destaca el haber conseguido la inclusión de la promoción de la autonomía en el desarrollo de la Ley de Dependencia, que se aprobó en las Cortes Generales en 2006.

En 1994 crea la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (FUNDOWN), que en la actualidad atiende a 340 personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, y que ha continuado presidiendo hasta su fallecimiento.

Desde su posición en FUNDOWN impulsó varios programas de empleo con apoyo, formación e inserción laboral, así como el programa Escuela de Vida, un proyecto de emancipación y promoción de la vida autónoma e independiente para personas con síndrome de Down (www.mvai.org), que a su vez dio origen a la Red Nacional de Escuelas de Vida (constituida por 12 instituciones de DOWN ESPAÑA).

Asimismo, fue el responsable de que Down España organizase el pasado mes de mayo el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down (www.granada2010down.org), que reunió en Granada a más de 2.500 personas entre ponentes, profesionales, estudiantes, familias y personas con trisomía 21.

Además, su organización puso en marcha el proyecto de elaboración de una guía realizada por cien jóvenes con discapacidad intelectual de toda España sobre sus derechos recogidos en la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad. Este trabajo se presentó el 2 de septiembre dentro de la Conferencia de Estados Partes de Naciones Unidas en Nueva York.

El que fuera Presidente de Down España a lo largo de los últimos doce años, fue nombrado el pasado 24 de julio presidente de honor, en una votación unánime que quiso reconocer su "dedicación absoluta" en la mejora de la calidad de vida de las personas de este colectivo.

El fallecimiento de Otón ha suscitado diversas declaraciones de pesar en el mundo de la discapacidad. Así, el presidente del Cermi, Luis Cayo, resaltaba que Otón sabía que la exclusión de las personas con discapacidad "no era una condición definitoria del orden social, y en esa causa se empeñó".

Por su parte, el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, aseguraba que el fallecido ha sido un "instigador infatigable y una pieza clave en conquistar para la causa" de las personas con discapacidad a aquellos que se encontraban "más lejos".

María Fernanda Ayán, directora del área de acción social y asistencial de la Obra Social Caja Madrid, afirma que era un "emprendedor social que transmitió siempre el entusiasmo" por el proyecto Down España. invitando a participar en un realidad de cerca de 40.000 familias.