Actualizado 19/11/2015 18:33

Anna Ferrer afirma que en India "la discapacidad es una casta más"

   MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Fundación Vicente Ferrer (FVF), Anna Ferrer, ha alertado de que en India "la discapacidad es una casta más". "En las zonas rurales las personas con discapacidad no tenían nombre y en muchos casos eran abandonadas o asesinadas porque representaban una carga económica para las familias", ha explicado este jueves 19 de noviembre durante un encuentro informativo con la Fundación ONCE y con la deportista paralímpica Teresa Perales.

   Por su parte, la deportista, que viajó a Anantapur, India, hace tres años, ha resaltado las iniciativas deportivas que emplea FVF "no sólo como actividad de ocio, sino como herramienta para la integración", mientras que el director general de la Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado las similitudes de los objetivos de integración entre ambas entidades.

   Precisamente, la Fundación Vicente Ferrer promueve desde 2010 un proyecto deportivo para que jóvenes con discapacidad intelectual participen en los 'Special Olympics', un evento internacional que tiene como objetivo exponer los talentos de las personas con capacidades diferentes en el que participan veinte chicas con discapacidad intelectual. La Fundación cuenta con centros de educación específica para personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual y ha sido la promotora del braille en telugu, lengua local del estado de Andhra Pradesh.

OTROS PROYECTOS DE FVF

   La Fundación Vicente Ferrer puso en marcha su Programa para Personas con Discapacidad en 1987 con el propósito de favorecer el acceso a la educación, la sanidad, la inserción laboral y la emprendeduría entre un colectivo que, en un contexto de pobreza extrema, está privado socialmente de estos derechos. En este sentido, la organización ha promovido el asociacionismo "para impulsar su liderazgo y puedan tomar las riendas para acceder a las ayudas que da el Gobierno al colectivo".

   En 2004, la FVF puso en marcha un proyecto de artesanía en el que trabajan cerca de 300 mujeres con discapacidad. La iniciativa ha representado un cambio radical en sus vidas porque, "antes eran obligadas a casarse con sus tíos porque se consideraba que no lograrían nunca contraer matrimonio. Hoy son ellas el soporte económico de la familia --ha explicado Anna Ferrer--. Paralelamente, a través de esta revolución silenciosa, también han conseguido el respeto en su comunidad".

Leer más acerca de: