Actualizado 14/01/2013 15:43

El Ayuntamiento de Madrid pretende ahorrar un 20% en el consumo energético de los colegios y un 22% en el agua

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid pretende ahorrar en los próximos cinco años hasta un 20 por ciento en el consumo energético de los colegios y un 22 por ciento en el agua, como ha destacado este lunes la alcaldesa, Ana Botella, que ha asistido a la presentación de la Fundación OndaBlue, entre cuyos objetivos está sensibilizar a los escolares sobre el consumo de agua.

La primera edil ha acudido al colegio Claret, donde se ha presentado en sociedad esta función, que nace de la mano de la firma Bluespace. "La educación ambiental forma personas respetuosas con sus iguales y con su entorno", ha afirmado.

Su puesta en marcha es, en palabras de Botella, un ejemplo de la importancia que tiene, y más en épocas de crisis, "la apertura de las empresas a la sociedad mediante actividades de responsabilidad corporativa y sus iniciativas éticas".

También ha repasado algunas de las actividades que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para impulsar la sostenibilidad en el ámbito educativo. Este año, por ejemplo, se cumple la octava edición del programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible', dirigido a alumnos de todas las edades.

Este año ofrece a los centros escolares la posibilidad de elegir entre cinco módulos: Movilidad y cambio climático; Espacio público e intervenciones urbanas; Energía y eficiencia energética; Naturaleza y biodiversidad, y Consumo y recursos naturales, todos con el fin de que la concienciación con el medio ambiente cale entre los escolares.

En este curso están trabajando en el programa 96 centros y se estima que llegue a más de 40.000 alumnos. También se ha incrementado el número de colegios que integran la red de centros con huerto escolar, pasando de 59 a 68.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid ha implantado en 2012 la contratación de servicios energéticos y de agua en relación con el suministro y mantenimiento de edificios e instalaciones en 12 colegios públicos de Infantil y Primaria. "Durante este año 2013 llevaremos esta iniciativa a 28 centros más", ha subrayado.

El objetivo es ahorrar en cinco años un 20 por ciento del consumo energético de estos centros y hasta un 22 por ciento de agua, según las características de cada escuela y del estado inicial de sus instalaciones.