Actualizado 04/03/2013 14:51

Casa Ronald McDonald Valencia podrá acoger hasta 16 niños y a sus familiares durante los tratamientos de larga duración

Zona de juegos de la Casa Ronald McDonald en Valencia
FUNDACIÓN RONALD MCDONALD


VALENCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Infantil Ronald McDonald inauguró la semana pasada la Casa Ronald McDonald de Valencia, la tercera en España, que podrá acoger hasta un máximo de 16 niños enfermos, que junto con sus familias se vean en la necesidad de desplazarse de sus domicilios habituales para recibir tratamiento médico de larga duración, en cualquiera de los centros de la red hospitalaria pública valenciana.

El acto de inauguración contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el conseller de Sanidad, Manuel Llombart y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá. La periodista valenciana Inés Ballester ha sido la madrina de la casa y ha dado las gracias "a todas las personas que hacen realidad, gracias a su generosidad y altruismo, este cuento".

La Casa Ronald McDonald de Valencia está ubicada en una parcela de 1.100 metros cuadrados, junto al Hospital Universitario y Politécnico La Fe, que fue cedida por la Generalitat Valenciana mediante un convenio firmado el 19 de octubre de 2009. La construcción y acondicionamiento de este nuevo 'hogar fuera del hogar' ha contado con una inversión superior a los 2,5 millones de euros por parte de la Fundación.

El presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Ramón Lamazares, ha comentado que en 1997 nació la esta fundación con el objetivo de ofrecer un hogar allí donde un niño enfermo lo necesite. "Tres casas en España, y una cuarta en construcción --en Madrid--, ya avalan este compromiso", ha destacado durante la presentación. Lamazares ha manifestado que este es el motivo que "llena de motivación y de ganas de seguir trabajando para ayudar a las familias a sobrellevar una situación complicada".

La presidenta y directora general de McDonald's, Patricia Abril, ha manifestado que la Fundación Infantil Ronald McDonald es una muestra del "compromiso" de la compañía con la sociedad española. "Un compromiso de devolver a la sociedad parte de lo que nos da y que canalizamos a través de proyectos de causa social como son las Casas Ronald McDonald", ha explicado. Para ello, todos los restaurantes aportan el 0,1 por ciento de sus ventas totales para respaldar los fines de la Fundación.

Con el objetivo de proporcionar la máxima comodidad a los niños enfermos y a sus familias, la Casa Ronald McDonald de Valencia ha sido construida con materiales, formas y colores que le confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño. En el exterior se encuentra la zona de aparcamientos, un espacio de convivencia al aire libre y una zona de juegos para los niños con superficie ajardinada.

Este hogar dispone de tres plantas distribuidas en una superficie de 1.588 metros cuadrados. En la baja se ubican los servicios generales de la casa, como por ejemplo las cocinas que tienen capacidad para cuatro familias al mismo tiempo y cuenta con una nevera para cada familia.

También se encuentran dos salas de estar independientes, el comedor, la sala de juegos infantiles, la zona de recepción y administración, los almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas, un vestíbulo con ascensor y la lavandería. En la primera y segunda planta se encuentran las 16 habitaciones para las familias, que pueden disfrutar de baño propio, terraza al exterior, así como de un pequeño espacio de estancia.

Los voluntarios de la casa son otra pieza fundamental para el bienestar de las familias, ya que organizan actividades complementarias de tiempo libre para ellas.