Actualizado 17/03/2010 19:06

El codirector del yacimiento de Atapuerca habla mañana en la Fundación Botín de la evolución del ser humano


SANTANDER, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El codirector del yacimiento de Atapuerca y profesor de la Universidad Rovira i Virgili, Eudald Carbonell, hablará mañana en la Fundación Marcelino Botín sobre la evolución del ser humano. La conferencia, titulada 'Del Homo Antecesor al Homo Ex Nuevo', comenzará a las ocho de la tarde en la sede de Pedrueca, con entrada libre.

Según destacó la Fundación en nota de prensa, Carbonell sostiene que el conocimiento del pasado es un instrumento fundamental para conocer nuestro sustrato evolutivo.

A su juicio, "la evolución es el auténtico motor de la configuración del ser humano actual", desde los primeros Homínidos africanos de hace más de tres millones de años, pasando por el Homo Antecesor en Europa hasta llegar al Homo Sapiens. Además, piensa que "la selección natural dará paso a la selección tecno-cultural".

Eudald Carbonell es director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Nacido en Ribes de Freser (Girona), estudió en el Colegio Universitario de Girona y en las universidades Autónoma de Barcelona y de París. El año 1986 obtuvo el título de Doctor en Geología del Cuaternario en la Universidad Pierre et Marie Curie, Paris VI, y el año 1988 el de Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona.

Ese mismo año se incorporó en la Universidad de Tarragona, como profesor titular interino y el año 1991 obtuvo la titularidad definitiva. Desde el año 1999 ocupa la cátedra de Prehistoria de la Universidad Rovira i Virgili y actualmente es Investigador principal del Grupo de Autoecología Humana del Cuaternario de esta universidad y Director del IPHES.

Sus hitos científicos más destacados son la creación de un sistema de análisis de la tecnología prehistórica llamado 'sistema lógico-analítico' y el estudio del poblamiento antiguo de la Península Ibérica.

Estas líneas de trabajo le han llevado a desarrollar un programa de investigación multidisciplinar en la Sierra de Atapuerca (Burgos), que inicialmente estuvo bajo la dirección del profesor Emiliano Aguirre. Desde el año 1991, Eudald Carbonell es uno de los codirectores junto a los doctores Juan Luis Arsuaga (Universidad Complutense de Madrid) y José María Bermúdez de Castro (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana).

Los trabajos en Atapuerca han contribuido a enriquecer el conocimiento científico sobre la prehistoria y la paleoantropología, especialmente por lo que respecta a la evolución de la tecnología lítica que se está encontrando en Atapuerca, en la extraordinaria población exhumada en la Sima de los Huesos (500.000 años) y en los restos de la Gran Dolina (800.000 años) y de la Sima del Elefante (1.200.000 años), donde se ha descubierto una nueva especie de homínido, el Homo antecesor.

Por otra parte, para Carbonell, "hominización" y "humanización" no son sinónimos. La humanización todavía no se ha alcanzado y sólo se alcanzará con un pensamiento social crítico. Por eso, hace falta avanzar en la socialización del conocimiento, conseguir que los beneficios de la técnica sean patrimonio de toda la población siguiendo unos mecanismos innovadores, adecuados a los nuevos tiempos. Para obtener estos objetivos, se necesita pedagogía científica y social sobre qué significa la integración de la diversidad en todos los niveles y también llegar a una conciencia crítica de especie.

La siguiente y última conferencia del ciclo será ofrecida por el especialista que lo ha coordinado, Jorge Wagensberg, director del Área de Medio ambiente y Ciencia de la Fundación "La Caixa", que interviene el martes 23 de marzo.