Actualizado 23/06/2010 16:57

Cosmos' muestra en Santander cómo los artistas vanguardistas rusos se imaginaron el espacio

La exposición, que supone un "puente" entre el arte y la ciencia, se podrá ver en la Fundación Botín del 24 de junio al 19 de septiembre


SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín acogerá desde mañana, jueves 24 de junio, hasta el próximo 19 de septiembre la exposición 'El cosmos de la vanguardia rusa. Arte y exploración espacial, 1900-1930', que muestra cómo los artistas rusos de principios de siglo se imaginaban el espacio, algo que continúan haciendo los creadores de hoy en día.

Así, a lo largo de un centenar de obras --entre pinturas, dibujos, posters, fotografías de la época y ediciones de libros y álbumes-- se puede ver cómo los artistas de principios del siglo XX (entre 1910 y 1920) pensaban que era el Universo, ya que las primeras fotografías datan de la década de los 20. De esta forma, los vanguardistas rusos se "anticiparon" a la era espacial, que comenzó en 1957 con el lanzamiento del Sputnik.

Casi cien años después, la "imaginación sigue" y los artistas continúan "fantaseando" acerca del cosmos y el espacio sideral, abordando cuestiones como la falta de gravedad, un viaje de tres años por el espacio o el aspecto que tendría la gente en "otras vidas", en Marte o Saturno, por ejemplo.

Así lo manifestó hoy en Santander John Bowlt, de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles) y comisario de la muestra junto con Nicoletta Misler, de la Universidad L'Orientale de Nápoles (Italia), y Martía Tsantsanoglou, directora del Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica (Grecia).

Tras una rueda de prensa en la que estuvieron acompañados por Paloma Botín, en representación de la Fundación, Bowlt explicó a los periodistas que si bien en la actualidad existen multitud de imágenes y fotografías que muestran el aspecto que ofrece el espacio exterior, los artistas siguen "imaginando" acerca del Universo, lo que resulta "muy interesante".

Explicó en este sentido que en el arte contemporáneo ruso se asiste a una mezcla de esa imaginación con elementos reales, como fotografías de la NASA.

EL RESURGIR DE TODA LA CULTURA RUSA

Bowlt destacó que el objetivo de la exposición de la Fundación Botín es demostrar cómo el resurgir del arte ruso a principios del siglo pasado fue, en realidad, el resurgir de toda la cultura rusa, es decir, no sólo de la pintura, sino también de la música, la ciencia o incluso los negocios. "Todo", sentenció.

Así, diferenció la muestra de la Fundación Botín de la que albergó, hace cuatro años, el Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid, y que únicamente acogió manifestaciones pictóricas de las vanguardias rusas. Así, la de Santander es la primera muestra que centra su atención en las aportaciones modernas rusas.

PUENTE ENTRE EL ARTE Y LA CIENCIA

El comisario también indicó que la exposición de la capital cántabra refleja el "puente" que existe entre el arte abstracto (con representantes como Kandinsky o Malévich) y los astrofísicos, y las relaciones de la física y la metafísica, o la astrología y la astronomía, entre otras.

Así, supone un contexto "nuevo y radical" para analizar el arte ruso de vanguardia, siendo la principal "herramienta" para ese estudio una colección de obras del museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica.

De este modo, 'El cosmos de la vanguardia rusa' ofrece una mirada "poco familiar, poco conocida" por el público hacia los artistas rusos, de forma que se "redescubre" a los "pioneros" del arte de vanguardia al tiempo que se pueden contemplar diversos inventos que datan de 1917, año de la Revolución Soviética.

Así, se pueden ver vehículos reales que propulsaron los primeros intentos de exploración espacial, y las apreciaciones estéticas que acompañaron esta pretensión, especialmente el arte de vanguardia.

Y es que obras de Kandinsky o Malévich mostraban ya a principios del siglo XX el vuelo de los primeros aviones y los primeros experimentos espaciales, que tendrían lugar años después.

UN CENTENAR DE OBRAS

En la exposición pueden verse un centenar de obras, entre dibujos, pinturas, fotografías, posters, planos, maquetas de cohetes y de aviones procedentes de veinte colecciones, entre las que destacan aportaciones de los Museo de Arte Contemporáneo de Tesalónica y de una colección privada de Atenas (Grecia); piezas del Centro Pompidou de París, y de otros museos de Polonia, Italia y Nueva Zelanda.

Entre otras obras, destacan el cuadro 'El círculo negro' de Malevich o varias 'Composiciones musicales' de Kandinsky, así como el modelo de cohete de Konstantin Tsiolkovsky o los componentes del planeador llamado Letatlin de Vladimir Tatlin.

La rueda de prensa contó también con la presencia de representantes de las instituciones que han participado en la misma, muchas de ellas rusas, como Aleksandr Lazutkin, director del Memorial Space Museum además de astronauta. Destaca su participación, en 1997, en un proyecto de la estación espacial MIR.