Actualizado 14/06/2010 16:50

El descubridor de los nanotubos de carbono impartirá el miércoles una conferencia en Valencia

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor Sumio Iijima, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2008 y considerado el descubridor de los nanotubos de carbono, impartirá la conferencia 'Nanotecnología y Nanociencia: un gran tecnología a escala diminuta' este miércoles, 16 de junio, en el Complejo Deportivo-Cultural La Petxina de Valencia.

El acto está organizado por la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento-FIVEC, el Ayuntamiento de Valencia, Casa Asia y la Fundación Ramón Areces.

El profesor Iijima, considerado el padre de los nanotubos de carbono desde que en 1991 descubrió el potencial que presentan estas estructuras tubulares formadas por átomos de carbono, hablará en esta conferencia sobre la revolución que representa la nanotecnología y sobre sus futuras aplicaciones, según informaron los organizadores de la charla en un comunicado.

Iijima es miembro de las principales sociedades científicas japonesas, europeas y estadounidenses y posee la Medalla Benjamin Franklin de Física (2002), la de la Sociedad Americana del Carbón (2004) y la John M. Cowley de la Federación Internacional de Sociedades de Microscopía (2006). Igualmente ha recibido más de diez reconocimientos por su labor científica e investigadora.

La nanotecnología ha dado paso a una nueva generación de materiales más aptos para el almacenamiento seguro del hidrógeno, la fabricación de nuevos componentes electrónicos, el desarrollo de novedosas células solares o la implantación de materiales altamente resistentes y extremadamente flexibles.

Esta ciencia está llamada a protagonizar en los próximos años algunas de las revoluciones tecnológicas de mayor impacto para la solución eficiente de los retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI y que también afectan a sectores como la construcción, las energías renovables, el tratamiento del agua o las comunicaciones, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, la Fundación para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento es una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y, en colaboración, con la Universitat de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, Feria Valencia, la Cámara de Comercio de Valencia y la Red de Institutos Tecnológicos Redit "viene a dar respuesta a las necesidades tecnológicas de los ciudadanos y de los diferentes sectores valencianos", según sus responsables.

Asimismo, promueve la innovación urbana, el acceso a las nuevas tecnologías, y la transformación productiva hacia la denominada economía del conocimiento.