Actualizado 18/06/2010 14:23

Dos fisioterapeutas madrileños formarán a profesionales indios este verano en un centro de Anantapur

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos fisioterapeutas adscritos al Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid pasarán los meses de julio y agosto en Anantapur (India) formando a profesionales de este país en el Centro de Fisioterapia y Taller de Ortopedia de Kuderu.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de Fisios Mundi y la organización de ayuda al desarrollo Rural Development Trust (RDT), más conocida en España como Fundación Vicente Ferrer.

En la India y, concretamente, en la región de Andhra Pradesh a la que pertenece Anantapur, gran parte de la población padece discapacidades que condicionan su desarrollo físico, psíquico, social y económico. Con el objetivo de ofrecer a estas personas un tratamiento que mejore sus capacidades y, así, su calidad de vida, la organización RDT formó en 1997 un equipo de rehabilitación con Handicap International.

Desde entonces, la organización no gubernamental para el desarrollo Fisios Mundi colabora con este equipo a través de formaciones anuales de dos meses de duración, impartidos por fisioterapeutas especializados en diferentes patologías.

Este año, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid colabora con el proyecto enviando a Soraya Martín y Yolanda Millán, expertas en el campo de la fisioterapia en pacientes con lesión medular.

El objetivo es llegar a la autosuficiencia del equipo de sanitarios de Kuderu a través de la 'formación de formadores'. Así, las dos fisioterapeutas impartirán como voluntarias cursos para unos diez profesionales indios, con el objetivo de dotarles de recursos que les permitan transmitir los conocimientos adquiridos a otros grupos que trabajen sobre el terreno.

Además, durante los cursos las fisioterapeutas enseñarán técnicas de valoración y diagnóstico de fisioterapia en el paciente con lesión medular, métodos de reeducación del movimiento y fórmulas para desarrollar un protocolo general de intervención en este tipo de pacientes que se ajuste a las dificultades logísticas de los afectados.

Las fisioterapeutas transmitirán también conocimientos para adaptar los materiales disponibles en la India, y que pueden servir para los tratamientos de fisioterapia de los pacientes con lesión medular, y tratarán de sensibilizar a la población con este tipo de discapacidad.

"Para nosotras, participar en este proyecto supone una oportunidad para ofrecer con gran ilusión nuestra experiencia y para aprender tanto en el campo de la cooperación como en el de nuestro crecimiento personal. El reto que supone este proyecto nos ha animado a dar lo mejor de nosotras y a trabajar duro, no sólo los dos meses de estancia en la India, sino desde que comenzó toda la preparación meses atrás", afirmaron las madrileñas.

Además, expresaron su deseo de que "este viaje siente las bases de futuros proyectos con el objetivo de mejorar la atención y las condiciones de vida de las personas con lesión medular en Anantapur".

Y es que, según informó Fisios Mundi, los pacientes de Anantapur viven en un estado de gran abandono, sufriendo marginación por parte de la familia, la sociedad y los medios sanitarios, en general. Su problema se ve agudizado debido a la ignorancia y las fuertes creencias y supersticiones locales que atribuyen el hecho de sufrir una discapacidad a causas culturales y religiosas.

Por otra parte, hoy de 12 a 14 horas se celebrará en la sede colegial una charla gratuita formativa sobre cooperación y voluntariado internacional en fisioterapia. Durante la misma se abordarán temas como la definición y los tipos de voluntariado, las motivaciones, las funciones, los derechos y deberes de los voluntarios entre otros.