Actualizado 08/12/2014 01:02

Ébola.- Fundación Caja Navarra destina 100.000 euros para la lucha contra el ébola en África


PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Caja Navarra ha destinado 100.000 euros del Fondo de Emergencias ante Catástrofes a cuatro entidades expertas en cooperación internacional que desarrollan proyectos relacionados con la lucha frente al ébola. Se trata de Acción contra el Hambre, Médicos sin Fronteras, World Vision y Médicos del Mundo.

Para explicar sus actuaciones, junto con el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, han comparecido la directora de la Fundación World Vision Internacional, María Luisa García-Tablado; el técnico de comunicación y sensibilización de Acción contra el Hambre Navarra, Nicolás Noriega Solar; la coordinadora de la sede en Navarra de Médicos del Mundo, Patricia Ruiz; y, la miembro de Médicos Sin Fronteras Yolanda de la Rúa.

El director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, ha puesto de manifiesto su "sensación agridulce" durante la entrega de los 100.000 euros, "agria por la tremenda situación que se vive y dulce por la importante labor que desarrollan estas ONG".

Fernández ha destacado que "hablamos de 15.000 infectados, 5.000 muertos, el 40 por ciento de ellos en las últimas semanas (1.000 casos), y en menos de un mes entre 5.000 y 10.000 casos semanales nuevos". Por otro lado, ha valorado la "importante labor que desarrollan estas ONG y el hecho de que Fundación Caja Navarra pueda colaborar en mitigar la situación para evitar que la epidemia vaya a más".

LOS PROYECTOS

Acción contra el hambre, que ha recibido 20.000 euros, desarrolla tareas de apoyo a la prevención y control de la enfermedad infecciosa fiebre hemorrágica ébola, en las áreas afectadas y en riesgo de la República de Guinea. Su objetivo se centra en formar a 330 agentes de salud de las zonas afectadas, así como 308 agentes comunitarios. Los agentes de salud constituyen un grupo de riesgo importante.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recibido 28.000 euros para el proyecto de emergencia de ébola en África. Se trata de una intervención en los seis países afectados: Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, República Democrática del Congo. Esta ONG gestiona seis centros de tratamiento con una capacidad de 600 camas y atiende a 4.900 pacientes de los que 3.200 han sido casos confirmados de ébola. De ellos, 1.100 han sobrevivido.

La tercera de las ONG que han recibido ayuda del Fondo de Emergencias ante Catástrofes de Fundación Caja Navarra es World Vision (WV), a la que se han entrega 20.000 euros para atajar el ébola en Sierra Leona. World Vision trabaja para combatir esta epidemia también en otros países: Níger, Ghana, Senegal, Chad y Mali.

Finalmente, se han destinado 32.000 euros para Médicos del Mundo, que ha presentado un proyecto para el control de la epidemia de ébola en el distrito de Koinadugu, en Sierra Leona. Su labor consiste en aplicar el plan nacional de actuación frente al ébola y desarrollo de una estrategia de educación para la salud.

El proyecto Fondo de Emergencias ante Catástrofes, que Fundación Caja Navarra gestiona desde hace más de 11 años, destina fondos para paliar situaciones de emergencia vividas por la población cuando un Estado solicita ayuda internacional. Este Fondo ha apoyado a ONG que desarrollan su actividad en países como Haití, Somalia, Sahel, Bangladesh, Malí, Filipinas, etc.

Leer más acerca de: