Actualizado 07/04/2010 20:21

Eduard Punset advierte de que la "moda" de comer sashimi ha tenido un "efecto desastroso" en la protección del atún


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El divulgador científico Eduard Punset considera que la "moda occidental" de comer sashimi ha tenido un "efecto desastroso" en la protección del atún, una de las especies más amenazadas" y de que "el mar está abandonado en el descuido, mucho más que la tierra". Así lo destacará hoy durante su conferencia 'El equilibrio de la Tierra', que pronunciará en el marco del ciclo sobre Ciencia y Sociedad organizado por la Fundación Banco Santander.

Punset explicó, en declaraciones a Europa Press, que la amenaza que sufre el atún es "un efecto negativo de una mala combinación de los factores" que conforman el medio ambiente, y que son "el crecimiento de la población, el crecimiento del producto nacional bruto (PIB), el cambio en las preferencias del consumidor y la tecnología".

No obstante, aseguró que "hay una confusión al hablar de medio ambiente, la de creer que todo lo que genera un desequilibrio es negativo" e instó a corregirlo, porque "sin desequilibrio no habría vida". Así, señaló que en ocasiones, la forma en que se conjugan los factores "juegan también a favor del medio ambiente".

En este sentido, el divulgador apuntó que cuando llegó a Londres (Reino Unido) en el año 1962, el abundante humo de los hogares londinenses le obligaba a desplazarse por la noche a tientas para llegar hasta la calle donde vivía, y señaló que ahora ese problema está resuelto gracias a uno de esos factores que puede resultar negativo o, en este caso positivo, "la tecnología".