Actualizado 18/04/2013 19:34

Expertos piden convertir las nuevas tecnologías en "derecho universal" porque "no son un artículo de lujo"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos del sector de discapacidad y accesibilidad han pedido este jueves en un desayuno organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) "democratizar" las nuevas tecnologías y convertirlas en "un derecho universal", ya que "no son un artículo de lujo".

En este encuentro, moderado por el director de accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro, ha contado con la participación de la gerente de la Asociación FEAPS para el empleo de personas con discapacidad intelectual (AFEM), Nuria García; el presidente de la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad 'Sí Podemos', Antonio Tejada, el defensor de las personas con discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón, Moisés Escobar; y la directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), Josefa Torres.

Durante el encuentro se ha abordado el papel de las tecnologías como "un elemento esencial" en la reducción de cualquier brecha social, entre las que se encuentra el ámbito laboral. En este sentido, el director de accesibilidad de CENTAC ha planteado que "todavía no se ha sacado todo el partido a las TIC para una verdadera normalización en el empleo".

Para Tejada, la nueva concepción de "profesional digital" podría permitir por primera vez a las personas con discapacidad "competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral" que el resto de colectivos. Según García, uno de los retos es que las TIC "estén adaptadas a la mayoría de personas con discapacidad", puesto que, en su opinión, "en el caso de las discapacidades intelectuales la adaptación es más difícil que en el caso de las discapacidades físicas".

El problema alcanza también al ámbito de la formación puesto que, en palabras de Escobar los formadores" requerirían un conocimiento de las características de cada discapacidad para adaptar la metodología a las necesidades específicas de cada persona".

Por su parte, la directora gerente de FEACEM ha apuntado la importancia de una "colaboración del sector especialista de las personas con discapacidad, del mundo asociativo con las administraciones públicas y empresas privadas".