Publicado 14/08/2013 18:42

Finalizan las actividades de verano en Palma-Palmilla con una excursión a un parque acuático

Más de 420 niños disfrutan de las iniciativas del Área de Derechos Sociales, la Junta Municipal de Distrito y "la Caixa"


MÁLAGA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de verano que el Ayuntamiento de Málaga ha estado realizando durante estos meses estivales han finalizado este miércoles con una excursión a un parque acuático, a la que han asistidos los menores acompañados por algunos padres y madres.

Así lo ha informado este miércoles la concejala del distrito, Mar Torres, quien ha explicado que la salida al parque acuático está organizada por el Centro de Servicios Sociales y la Junta Municipal de Distrito de Palma-Palmilla y que ha contado con 55 participantes.

En este sentido, ha apuntado que los adultos son participantes del proyecto 'Encuentros con Padres' del Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Distrito Palma Palmilla. Este proyecto pertenece al Programa de Prevención y Educación en el Ocio y Tiempo libre.

La visita al parque acuático es la actividad elegida como final a todo el trabajo realizado por estas familias en el marco del citado proyecto. "El objetivo es celebrar, de una manera lúdica, los objetivos alcanzados durante todo el año", ha aseverado Torres.

'Encuentros con Padres' se desarrolla entre los meses de octubre y julio en sesiones semanales de tres horas cada una. "Estas sesiones pretenden ser algo más que un espacio de formación, por ejemplo, un lugar de encuentro y expresión donde los participantes, en su gran mayoría mujeres, pueden comentar sus circunstancias personales y compartirlas con otras personas que pasan o han pasado por esa experiencia", ha expresado la concejala del distrito, al tiempo que ha apuntado que unas 30 personas participan cada semana en estos talleres.

Además de esta condición de lugar de esparcimiento, 'Encuentros con Padres' desarrolla una función de formación en temas relacionados con la educación de los menores, las relaciones sociales y familiares o la economía doméstica. También se llevan a cabo sesiones específicas de desarrollo personal.

Las profesionales encargadas de la gestión de este proyecto son las educadoras sociales del centro, con la ayuda de las trabajadoras sociales y de los animadores socioculturales. Todas las personas que participan en este encuentro tienen abierto el Centro Planes de Intervención Familiar.

CAMPAMENTOS URBANOS

La Junta Municipal de Distrito Palma-Palmilla, en colaboración con el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, tiene entre sus objetivos prioritarios la atención a los menores del distrito.

Así, Torres ha explicado que en el marco del programa 'Educa en Verano' del Área de Derechos Sociales, en colaboración con la Junta Municipal, se han celebrado diversos campamentos urbanos y actividades en las que también ha tomado parte la Fundación "la Caixa". En esta edición, han participado más de 420 menores en estas actividades realizadas en el centro ciudadano Jorge Macías, el colegio Manuel Altolaguirre y en La Noria --centro dependiente de Diputación Provincial de Málaga--, de ellos 150 chicos y chicas han tenido, además, servicio de comedor.

El objetivo de estas actividades es proporcionar a las familias del distrito una actividad que permita compaginar las vacaciones escolares con la vida laboral de los padres. Estas iniciativas son además un entorno educativo donde los menores hacen un uso positivo de su tiempo libre.

Las actividades que desarrollan Secretariado Gitano, Accem, Incide, Prodiversa y Animación Malacitana van desde el apoyo escolar a la intervención psicológica, pasando por las actividades de ocio y tiempo libre. Algunas de estas actividades están financiadas con el programa Caixa Proinfancia, de la Fundación "la Caixa". Estos centros desarrollan su actividad con los menores de lunes a viernes en horario de tarde.

Los campamentos urbanos se han desarrollado en el mes de julio aunque 125 niños de la Asociación Incide y Animación Malacitana siguen manteniendo las actividades en el mes de agosto.

Estos campamentos tienen varios objetivos, uno de ellos es proporcionar la posibilidad de compaginar la vida familiar y laboral de los progenitores. Por otro lado, en estos campamentos se realizan actividades lúdicas que profundizan en la educación en valores, la ocupación positiva del tiempo libre y las habilidades sociales.

Además del programa de actividades diario en el centro, los menores han realizado diversas salidas socioculturales a la playa, al cine, a diversos museos e instalaciones municipales.

Por otro lado, La Junta Municipal de Distrito gestiona estos centros ciudadanos y presta el apoyo necesario para que los colectivos puedan realizar estas acciones. Por otra parte, la colaboración con los servicios sociales comunitarios es muy importante de cara al trabajo en red en la intervención familiar.