Actualizado 17/12/2013 22:26

Fundació Ordesa dona 250.000 euros a proyectos solidarios para mejorar la calidad de vida de la infancia en el mundo

Ayudas Fundació Ordesa
FUNDACIÓ ORDESA

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Ordesa ha seleccionado los seis proyectos solidarios que se beneficiarán de la XI edición de Ayudas Ordesa, dedicadas a mejorar la calidad de vida de la población infantil sin recursos y/o afectada por el subdesarrollo socioeconómico, y para la que se donarán un total de 250.000 euros.

En concreto, cada una de las entidades recibirá entre 30.000 y 45.000 euros para el proyecto seleccionado, aportación que les ayudará a impulsar y continuar su labor humanitaria, según detallan los impulsores de la iniciativa.

En esta edición, el Comité de Adjudicación ha seleccionado seis proyectos entre los 137 que se presentaron, todos ellos con la finalidad de crear, rehabilitar o ampliar infraestructuras y/o adquirir equipamientos sanitarios para mejorar la asistencia que reciben los niños y las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia en zonas subdesarrolladas.

Hasta ahora, en sus 11 convocatorias de Ayudas Ordesa, la fundación ha distribuido más de 2.800.000 euros a 60 proyectos diferentes, desarrollados sobre todo en África, América Latina y España, que han ayudado a que más 180.000 niños puedan mejorar su calidad de vida y sus condiciones nutricionales.

Por otro lado, y para paliar los efectos que la situación de crisis está provocando en muchas familias españolas, como novedad en la convocatoria de este año, una parte de las ayudas de la Fundació Ordesa se concederán a través de la donación de 20 toneladas de cereales infantiles a las 35 entidades solicitantes de esta ayuda y que desarrollan su labor con familias sin recursos en España.

La Fundación hará entrega en las próximas semanas del producto a estas asociaciones sin ánimo de lucro que se encargarán de repartirlos entre las familias que más lo necesitan dentro de su zona de acción.

PROYECTOS SELECCIONADOS

Esta edición, la Fundació Ordesa ha escogido cinco proyectos del área internacional y uno localizado en territorio español. En concreto, se trata de la Asociación San José, presentado por la Asociación San José de Granada, que se llevará a cabo en Guadix (Granada), y que consiste en equipar un Centro de Educación Infantil de Integración y un Centro de Atención Temprana para dar respuesta educativa y terapéutica a los niños de hasta seis años que padecen alguna discapacidad intelectual. La donación de la Fundació Ordesa a este proyecto es de 30.000 euros.

También se ha seleccionado a la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos de Barcelona, que tiene como objetivo equipar el Hospital Pediátrico de St. Damien de Haití con un concentrador de oxígeno médico, que permitirá reducir substancialmente el elevado coste del consumo de oxígeno y garantizar así la continuidad del centro. Para hacerlo posible, la Fundació Ordesa concederá a este proyecto 45.000 euros.

Además, la Fundació Ordesa destinará 40.000 euros al proyecto presentado por la ONG Metges del Món de Barcelona, que construirá y equipará un pabellón de hospitalización para niños en el Centro de Salud de Sédhiou (Senegal). Asimismo, se pondrá en marcha un programa de sensibilización hacia la población más vulnerable para impulsar un cambio en los comportamientos higiénico-sanitarios.

También se otorgará una ayuda de 30.000 euros a Médicos Sin Fronteras, por el proyecto para la construcción de una sala de urgencias junto al Hospital de Madaoua (Níger), con el que se contribuirá a la reducción de la mortalidad y morbilidad en menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes de este distrito.

Mientras, el proyecto que ha presentado Acción Contra el Hambre tiene el objetivo de crear las infraestructuras necesarias para que, como mínimo, dos estructuras de salud de Labé (Republica de Guinea) tengan acceso al agua, saneamiento e higiene funcional, y contará con una ayuda de 30.000 euros.

Por último, el proyecto presentado por Deporte y Arte Solidario se basa en la construcción de un edificio que albergará el Servicio de Pediatría del Hospital del distrito de Dono-Manga (Republica del Chad). Los destinatarios serán todos los niños del distrito y de las zonas colindantes que lleguen para ser atendidos en el hospital, logrando una mejora de la calidad asistencial y la atención a un mayor número de niños. La Fundació Ordesa donará a este proyecto 36.000 euros.

El acto de entrega de estas ayudas económicas se ha celebrado en la sede de la Real Academia de Farmacia de Catalunya en Barcelona, y ha contado con la presencia del Secretari de Salut Pública del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Antoni Mateu, y el alcalde de Sant Boí de Llobregat, Jaume Bosch.