Actualizado 30/09/2015 19:50

Fundación Adecco insta a contratar mayores de 45 años

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Adecco ha hecho un llamamiento para contratar mayores de 45 años, un colectivo al que califica de "fuerza laboral emergente" a pesar de ser "víctimas dobles" del mercado laboral, ante la situación de envejecimiento que se vive en España, según informa la institución con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este 1 de octubre.

   Este efeméride surge para concienciar sobre la importante contribución que las personas mayores pueden seguir haciendo al funcionamiento de la sociedad, si ésta cuenta con las garantías adecuadas.

   Según el INE, en España el porcentaje de envejecimiento alcanza el 114%, lo que significa que por cada 100 menores de 16 años, se contabilizan 114 mayores de 64. Se calcula que en 2030 los mayores de 65 supondrán el 30% de la población, frente al 18% actual.

   Por ello, el director general de la Fundación Adecco y director de Responsabilidad Corporativa del Grupo Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que "si continúa esta tendencia, para 2052 se estima que, por cada persona inactiva, habrá poco más de una persona trabajando, lo que sin duda pone en peligro la sostenibilidad de nuestro sistema" por lo que ha destacado la importancia de "complementar con ahorro privado la inversión pública de pensiones".

   Sin embargo, ha insistido en que "las empresas también deberán asumir importantes retos para adaptarse a la fuerza laboral emergente" pues, "desde el año pasado, venimos notando un cambio de tendencia en el mercado, siendo los mayores de 45 años los que más empleos están ocupando".

   "En primer lugar por una cuestión de estadística --representan un 40% del total de parados--, unida a otros factores como la posibilidad que tienen las empresas de contratar a estos profesionales por condiciones más económicas o la necesidad de compensar la marcha del talento joven a otros países, en busca de mejores condiciones", detalla.

   En concreto, entre junio de 2014 y junio de 2015 se han creado 513.500 nuevos empleos, de los cuales, un 78% han sido para mayores de 45 años. Sin embargo, para Mesonero "el gran reto es convencer a las empresas de que recuperar el talento senior es una ventaja competitiva" y pide "dar por clausurada la etapa de discriminación al trabajador mayor de 45 años, que están en el ecuador de su vida profesional y que además cuentan con valores que les hacen altamente competitivos como la experiencia, la madurez o el control emocional".

   Por todo ello, Adecco ha publicado una serie de consejos destinados a las empresas, los poderes públicos y la sociedad en general para adaptarse a esta "fuerza laboral emergente", como sensibilizar a la sociedad y al tejido empresarial, acercando los valores de los trabajadores mayores de 45 años (madurez, experiencia, templanza) y renovando la visión, a menudo desfavorable, que se tiene de la fuerza laboral más senior.

   También pide estimular la incorporación al mercado de los sectores de la población tradicionalmente más inactivos, como personas con discapacidad o mujeres, para contrarrestar la pérdida de los activos más jóvenes; así como promover medidas de conciliación y políticas que incidan en un estilo de vida saludable.

ORIENTACIÓN LABORAL

   Durante 2014, la Fundación Adecco ofreció orientación laboral a 7.739 mayores de 45 con especial riesgo de exclusión social: desempleados de larga duración con todas las prestaciones agotadas- algunos de ellos habían perdido su vivienda-, personas con discapacidad, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género. Esta labor permitió generar un total de 1.604 empleos para este colectivo.

   Según Mesonero, "estas circunstancias siguen situando a la persona en desventaja a la hora de competir en el mercado laboral. Si además tienen 45 años, corren el riesgo de convertirse en víctimas dobles, por reunir dos condiciones a menudo discriminatorias".

   "Desde la Fundación Adecco trabajamos para dotarles de competencias clave para el empleo, convirtiendo lo que ellos consideran debilidades en fortalezas y reforzando su candidatura para encontrar, cuanto antes, un empleo. Paralelamente, realizamos una intensa labor de sensibilización en el marco de las empresas, trasladándoles los importantes valores que alberga un mayor de 45 años y el inmenso potencial que tienen como fuerza laboral", ha explicado.

   "Sin embargo --añade-- aún queda mucho camino por recorrer. En la Fundación Adecco tenemos aún a 32.758 mayores de 45 años en riesgo de exclusión que están esperando nuestra ayuda. En una sociedad inherentemente diversa y que tiende al envejecimiento, el mensaje que debe calar es la pérdida de talento y expertise que supone desmarcar a una persona por tener más de 45 años: nuestro mercado laboral no se lo puede permitir".

Leer más acerca de: