Actualizado 13/04/2010 14:29

Fundación Biodiversidad insta a los ciudadanos a conocer cómo funcionan los ecosistemas a través de sus municipios


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, señaló hoy que "hay que conocer el funcionamiento de los ecosistemas" e invitó a los ciudadanos a preguntarse "qué pasaría si hubiera que pagar los servicios que la naturaleza proporciona de forma gratuita" durante la inauguración del taller 'Herramientas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales', que se celebró hoy en Madrid, en la sede de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

Este taller se enmarca en el proyecto Life+ 'Capitales Europeas de la Biodiversidad' que se desarrolla, además de en España, en Alemania, a través de la Asociación Alemana de Protección del Medio Ambiente; Francia, por medio de la Agencia Nacional Francesa para la Naturaleza y la Biodiversidad NatureParif; Eslovaquia, en el Centro Regional de Medio Ambiente; y Hungría, a través de la Oficina de Coordinación y Desarrollo del Lago Balaton.

En concreto, en España, las jornadas están dirigidas a autoridades locales, alcaldes, directores de departamento, técnicos y expertos con responsabilidad directa en la toma de decisiones. Así, el temario de los talleres aborda la integración de la protección de biodiversidad en las normativas e instrumentos de planificación municipales, el diseño de medidas para su conservación, las técnicas de comunicación y las formas de financiación.

En este sentido, Leiva apuntó que, con motivo del año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), ha reunido a representantes de municipios y provincias para que "demuestren con casos prácticos que la teoría se puede llevar a la práctica" y así expliquen los proyectos que hacen, cómo los llevan a cabo y las dificultades con las que se encuentran.

Por su parte, el presidente de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, Felipe López aseguró que "el problema del cambio climático y de la pérdida de diversidad biológica nacen de una mala relación con la naturaleza" y aunque indicó que el nivel de conciencia de los ciudadanos "es ya muy amplio", afirmó que para conseguirlo es "imprescindible el papel de los gobiernos locales cercanos a los ciudadanos".

"Hay que decir a los ciudadanos que invertir esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad es invertir en quienes estamos aquí ahora, en nuestra economía, salud y bienestar", destacó López. En este sentido, añadió que hay que crear un "ejército de militantes, de ciudadanos" que se comprometan "bien por valores, bien por egoísmo adaptativo".

El proyecto combina la impartición de talleres con la celebración de un concurso 'Capital de la Biodiversidad' que tiene por objetivo la protección del patrimonio natural en los municipios españoles, a través del fomento de iniciativas de conservación. El plazo para la presentación de candidaturas estará abierto hasta el 30 de abril y habrá cuatro categorías dependiendo de la cantidad de población de cada localidad.

Se trata de las terceras jornadas que se convocan en la Península, tras las celebradas en el País Vasco y Sevilla, y el próximo 19 de abril se reunirán más ayuntamientos en Gandía (Valencia). En el taller organizado hoy participaron más de 70 representantes de 34 ayuntamientos pertenecientes a 11 Comunidades Autónomas.