Actualizado 02/02/2009 19:22

La Fundación Biodiversidad pone en marcha del Centro Español de Humedales en Gandía (Valencia)

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Biodiversidad celebró hoy el Día Mundial de los Humedales con la puesta en funcionamiento del Centro Español de Humedales (CEHUM) en Gandía (Comunidad Valenciana). De esta forma, la fundación dispondrá también de una sede en la citada localidad, gracias a la colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia y el Ayuntamiento de Gandía (Valencia).

Según informó Fundación Biodiversidad, la creación de este centro da cumplimiento a la promesa realizada hace un año por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Así, el objetivo del CEHUM será alcanzar un grado de conocimiento adecuado sobre la importancia de los humedales, así como el conocimiento y conservación de sus valores y funciones han promovido el desarrollo y la aplicación de políticas específicas y programas activos de conservación, tanto en el ámbito nacional como internacional, en un intento por contrarrestar las amenazas a las que se enfrentan estos ecosistemas.

El Comité de Humedales del Mediterráneo es una iniciativa regional que incluye a todos los países ribereños y al que España pertenece desde su creación, que surgió a raíz de la firma del Convenio de Ramsar, que fue ratificado por el Parlamento en 1982. En la actualidad, en el todo el país se han declarado 63 Humedales de Importancia Internacional.

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, asume estos fines ya que algunos de sus principios inspiradores son directamente aplicables a los humedales y sus componentes, como parte fundamental de nuestro patrimonio natural. Asimismo, la normativa incluye obligaciones específicas en relación a los humedales como la necesaria referencia a su inventario, a la planificación de directrices de conservación.

Desde su creación hace diez años, la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, se centra en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como de la cooperación internacional al desarrollo. En concreto, promueve la protección de la naturaleza y el desarrollo sostenible, la salud y la calidad de vida.