Actualizado 08/01/2013 12:19

La Fundación Botín pone en marcha un ciclo sobre la presencia del jazz en el cine, coordinado por Richard Peña

Cartel del ciclo
FUNDACIÓN BOTÍN

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Film Studies de la Columbia University, Richard Peña, coordina de nuevo un ciclo de cine para la Fundación Botín en Santander, centrado en esta ocasión en el jazz y que pretende ser un complemento a la programación de esta música que se desarrollará en 2013.

El ciclo se abrirá el 10 de enero con una conferencia, acompañada de música, sobre el pianista y compositor estadounidense Thelonius Monk (1917-1982). Estará a cargo del también americano Laurent de Wilde, pianista, compositor y conferenciante radicado en Francia desde 1964. De Wilde es el autor del libro "Monk", publicado en 1996, sobre el pianista y compositor.

El libro ha sido traducido al inglés, italiano, francés, español (Alba Editorial, 2007) y japonés. "Monk" ha obtenido el reconocimiento de la crítica especializada con el Premio Charles Delaunay de la Académie du Jazz al Mejor Libro del Año 1996, el premio Pelléas en 1997 y el premio Firecracker Alternative Book for Music en 1998

El viernes, 11 de enero, Richard Peña hará una presentación general del ciclo y se proyectará The Connection, 1961, de Shirley Clarke.

A lo largo de enero, las otras películas que se proyectarán, en versión original con subtítulos, son Jazz on a Summer's Day, 1958, Bert Stern; Memories of Duke, 1980, Gary Keys; The Best Jazz and Blue's Shorts (selección de cortos); Miles Electric: a Different Kind of Blue, 2004, Murray Lerner; y The Girls in the Band, 2011, Judy Chaikin.

Este ciclo de cine complementa al ciclo de conciertos Jazz y otras músicas que organiza la Fundación Botín y que, tras su apertura por Tom Russell en noviembre, continuará en 2013 con Steve Kuhn Trio, Willie Jones/Jeremy Pelt Quintet, Toninho Horta y Ronnie Cubber, Watson-Moroni-Panascia-Queen, Harold Mabern Quartet, Philip Catherine Trio, Kenny Werner Trio, Bruce Cockburn y Peter Bernstein Trio.

"Hoy cada vez hay más cineastas que son también músicos, y músicos que buscan incorporar aspectos visuales a sus representaciones, lo que nos permite augurar un futuro prometedor a la relación cine-jazz, de la cual este ciclo es una pequeña muestra", señala Richard Peña en el programa de mano.