Actualizado 07/02/2013 14:47

Fundación Cajamar aporta 40.000 euros a Unicef y Médicos del Mundo para paliar el SIDA y el paludismo

Firma de convenios entre Fundación Cajamar, Unicef y Médicos del Mundo
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJAMAR

ALMERÍA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha suscrito este jueves sendos convenios de colaboración con Unicef España y Médicos del Mundo en los que se recoge una aportación para cada organización de 20.000 euros destinada a proyectos cuyo objetivo es mermar la incidencia del SIDA y el paludismo en diferentes países, además la realización de labores de sensibilización.

La Fundación Cajamar centrará sus esfuerzos durante el presente año en la consecución del sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, cuyo reto es combatir estas enfermedades, según explica en una nota.

El apoyo que se presta a Médicos del Mundo se destinará al proyecto 'Prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo/a en las estructuras de salud de base de los barrios periféricos de Nouakchott'. Esta iniciativa se realizará en Mauritania y beneficiará a unas 10.000 mujeres embarazadas y a sus futuros hijos.

Por su parte, Unicef España destinará los fondos obtenidos a los distintos programas de supervivencia infantil que lleva a cabo en diferentes países, centrados en combatir el VIH/SIDA y el paludismo. Cerca de 3,3 millones de niños menores de 15 años vivían con VIH en 2011 y más de 2 millones necesitan tratamiento. En cuanto al paludismo, la organización estima que cada minuto, un niño menor de cinco años muere por malaria en el mundo, en torno a 1.400 al día.

Los datos sobre estas enfermedades revelan que el SIDA ha costado la vida a más de 20 millones de personas, cifra que se incrementará de seguir la tendencia actual; que más de un millón de personas muere debido al paludismo. En el caso de la tuberculosis las tasas mundiales de incidencia se están reduciendo muy lentamente, pero sigue siendo la segunda causa de muertes en el mundo, después del VIH.

Las metas para 2015 son detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA y la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves. Entre los indicadores establecidos por las Naciones Unidas para medir el avance de estos objetivos están la propagación del VIH a través de la tasa de nuevas infecciones, la protección ante el virus e informar sobre él mismo.