Actualizado 05/08/2013 15:47

La Fundación Carreras pide que no cesen las donaciones de médula cuando Mateo encuentre donante

 El Director Del Registro De Donantes De Médula Ósea De La Fundación Carreras, E
EUROPA PRESS


BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del registro de donantes de médula ósea de la Fundación Carreras, Enric Carreras, ha señalado este sábado que el caso de Mateo "servirá para concienciar a la gente" pero ha añadido que "tienen que pensar que lo importante es hacerse donante, no solo para Mateo sino para quien sea".

Después de que las redes sociales se volcaran en el caso del bebé de dos meses con leucemia que está esperando un donante de médula ósea, Carreras ha comentado que "los llamamientos de este tipo pueden provocar la saturación de los servicios sanitarios del país". En este sentido, ha indicado que "donantes sí, pero despacio y progresivamente a lo largo del año, no todos en dos días".

El director del registro ha explicado que en España hay 122.000 donantes de médula ósea y ha añadido que esperan duplicar estas cifras en los próximos años. Además, ha recordado que puede hacerse donante de médula "cualquier persona entre 18 y 55 años que esté bien de salud".

El doctor ha indicado que para la extracción de la médula ósea se debe acudir a cualquier centro hospitalario y allí el paciente recibirá unas punciones mientras esta sedado con anestesia general. Carreras ha señalado también que esta donación "no produce secuelas y la médula se regenera inmediatamente".