Actualizado 12/11/2012 20:18

La Fundación Curros Enríquez publica un cuaderno con poemas combinados con grabados y lenguaje de signos


OURENSE, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Curros Enríquez ha publicado un cuaderno con poemas de Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro y Xosé Luis Méndez Ferrín donde se combina el grabado con el lenguaje de signos, el braille y la poesía.

Este proyecto artístico fue presentado este lunes en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural Marcos Valcárcel de la Diputación Provincial de Ourense. En el acto participaron el secretario de la Fundación Curros Enríquez, Antonio Piñeiro, así como dos de los tres artistas autores de los grabados que acompañan a los poemas escogidos: Isabel Somoza y Xosé Poldras.

El secretario de la fundación, Antonio Piñeiro, explicó que el proyecto nació a partir de unos cursos de grabado que se desarrollaron en la sede de la institución, en la localidad ourensana de Celanova, tras lo que los propios grabadores plantearon dicha iniciativa.

En este sentido, Antonio Piñeiro manifestó que la Fundación Curros Enríquez apoya la iniciativa porque la filosofía que persigue esta institución es "hacer llegar la poesía o la obra" de los escritores gallegos "a la gente" a través de "todos los lenguajes posibles".

En este caso, se realiza a través del grabado, del lenguaje de signos y del braille porque se trata de una carpeta que contiene tres cuadernillos. En cada uno se encuentra recogido un poema de cada escritor gallego, --que contiene verso y escritura en braille--, acompañados de un retrato de los mismos, elaborados con una plancha de tres grabadores y un grafismo que se corresponde con el lenguaje de signos.

MUSEOS

En el caso de Méndez Ferrín, se trata de un 'Canto a Galicia', mientras que el poema escogido de Curros Enríquez versa sobre la emigración, y el de Celso Emilio Ferreiro forma parte de la obra 'Longa Noite de Pedra'. Los autores de los grabados son Xosé Poldra, Isabel Somoza y Xabier de Sousa.

En total se editaron 50 carpetas que serán distribuidas por la Fundación Curros Enríquez a los principales museos e instituciones de Galicia, aunque posteriormente otras saldrán a la venta. Asimismo, el secretario de la fundación explicó que de cara a Navidad pretende hacer una presentación del proyecto con organizaciones como la ONCE "para completar el ciclo".