Actualizado 19/04/2010 16:46

La Fundación Juan Uña organizará la próxima semana en Mérida las IX Jornadas 'Hablar, Leer y Escribir para Aprender'


MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juan Uña para la Educación y el Desarrollo de Extremadura celebrará el próximo sábado, día 24 de abril, en Mérida, sus IX Jornadas 'Hablar, Leer y Escribir para Aprender'.

Estas jornadas tienen como objetivo fundamental plantear al profesorado estrategias metodológicas que le permitan contribuir, desde su área o materia, al desarrollo de la competencia lingüística en el alumnado. En las mismas participarán diversos expertos en este ámbito de la Universidad de Salamanca y del IES 'Navarro Villoslada, de Pamplona, según informó la fundación en nota de prensa.

Las mismas se desarrollarán en el Hotel Las Lomas, de la capital de Extremadura, y en su organización colabora la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y Caja Badajoz.

La Fundación Juan Uña, desde su inicio, ha priorizado las habilidades de hablar, leer y escribir para aprender, como eje conductor de la enseñanza de cualquier materia en la educación obligatoria. De ahí, el desarrollo de esta experiencia que pretende contribuir al fortalecimiento de las habilidades escritoras y lectoras del alumnado.

FUNDACIÓN JUAN UÑA

La Fundación Juan Uña se constituyó en 1997 y es fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales de la educación vinculados a Extremadura.

"Conscientes de los límites que la educación escolar tiene en un mundo muy influenciado por medios de comunicación cada vez más numerosos y sofisticados, este colectivo aspira a definir el espacio propio de la escuela obligatoria donde todos los ciudadanos conviven durante diez años de sus vidas, y así contribuir a que la educación sea una cuestión prioritaria de cada pueblo y de cada ciudad de Extremadura, de cada ciudadano y de cada ciudadana", añade la fundación.

La fundación toma el nombre de Juan Uña (Maguilla, 1838- Madrid, 1909), un "extremeño ejemplar", vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, que participó activamente en la regeneración del país junto con los hombres de esta institución, fundamentalmente a través de la actividad educativa.