Actualizado 08/03/2010 19:27

La Fundación Migres inicia dos proyectos para mejorar la biodiversidad de las salinas


SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Migres pondrá en marcha dos proyectos relacionados con la mejora de la biodiversidad de las salinas y con el fomento de la cultura salinera tradicional, respectivamente, según informó hoy la Fundación en un comunicado.

Las salinas constituyen unos ecosistemas fundamentales para determinados grupos de aves, como las limícolas, que encuentran en ellas un hábitat idóneo en las épocas de reproducción, migración y alimentación, como alternativa a las marismas inundables.

El deterioro y abandono al que se han visto sometidas las salinas de la Bahía de Cádiz en los últimos decenios ha provocado la rotura de muros y compuertas, generando un flujo incontrolado del agua mareal que, en muchas ocasiones, ha dejado inservibles las salinas y ha deteriorado el hábitat para las aves.

El primero de los proyectos, que se pretende comenzar en breve, tiene el objetivo de mejorar la biodiversidad de la Salina La Esperanza Grande, situada en Puerto Real (Cádiz). El proyecto consiste en una serie de actuaciones de conservación de la salina con el objetivo de mejorar las estructuras existentes y, de esta forma, poder extraer sal de una forma tradicional.

Una vez realizadas las distintas actuaciones (colocación de trabaderos y periquillos, realce de divisiones interiores en las naves de cristalización, limpieza de cristalizadores o rodos, e instalación de compuertas, entre otras), los distintos grupos de fauna y vegetación asociadas a este ecosistema verán potenciado el entorno transformado en el que habitan.

Este proyecto surge como continuación a las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz, a través del Proyecto Interreg III SAL, y la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

El segundo proyecto va dirigido al fomento de la cultura salinera tradicional y a la formación de salicultores. El continuo abandono de la actividad salinera en la Bahía de Cádiz, junto con el progresivo envejecimiento de los trabajadores de las salinas, han puesto en peligro la transmisión de los conocimientos sobre los métodos y costumbres de manejo de la salina, del agua, las edificaciones, los utensilios y la extracción de sal de una forma artesanal.

Así, la entidad se ha propuesto recopilar la información fundamental aún existente y elaborar los materiales necesarios para impartir cursos de formación de salineros, dirigidos a jóvenes, tanto en la salina La Esperanza como en el marco de la Bahía de Cádiz.

Con la colaboración de las administraciones y de entidades y empresas privadas interesadas en participar en el proyecto (Salina San Vicente, el Grupo de Conservación de Humedales Costeros de la Universidad de Cádiz y Genatur), se pretende ofertar una formación reglada que permita a todos los interesados adquirir conocimientos del oficio que posteriormente podrían desarrollar en las salinas de la Bahía.

De forma complementaria se pretende crear un programa de desarrollo económico a partir de la explotación de la sal, gracias al cual sea posible recuperar el oficio de salinero. Éste aspecto es particularmente importante para lograr rentabilizar la actividad salinera, tanto la propia sal artesanal como los productos derivados de la flor de sal.