Actualizado 17/06/2010 20:40

La Fundación Pasqual Maragall recauda 100.000 euros en una cena benéfica en Barcelona

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pasqual Maragall de Investigación contra el Alzheimer recaudó anoche 100.000 euros en una cena benéfica en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, a la que asistieron más de 200 representantes del mundo político, social y empresarial de la ciudad.

La cena contó con la asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, entre otros.

En su discurso, el director general de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, destacó que es "muy importante que el protagonismo en la investigación lo tenga el sector privado y, en este sentido, la fundación quiere ayudar a introducir una disciplina empresarial inversora en el campo científico".

Camí destacó que actualmente el coste de las demencias en España es de 40 millones al día, "sin incluir el impacto familiar que suponen este tipo de enfermedades".

Por ello, desde la fundación, en la que se ha volcado el ex presidente de la Generalitat desde que hizo público en octubre de 2007 que padecía la enfermedad, también trabaja en distintos proyectos para aportar soluciones a necesidades no cubiertas.

Durante la cena, se pudo ver en primicia un avance del documental de Carles Bosch, producido por Cromosoma, sobre la lucha de Pasqual Maragall contra el Alzheimer y la tarea científica que se realiza en este ámbito. El documental se estrenará en septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

Se trata del primer evento de estas características que realiza la fundación, que no descarta repetirlo el próximo año en la ciudad condal. En cualquier caso, tiene previsto celebrar en otoño en Madrid una cena benéfica dirigida a empresarios de la capital española.