Actualizado 10/12/2010 18:42

La Fundación Príncipe de Girona se presentará el lunes en Madrid ante 500 invitados


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Príncipe de Girona que tiene como presidente de honor a Don Felipe se presentará formalmente en Madrid el lunes próximo en un acto en el Palacio Real de El Pardo ante unos 500 invitados de distintos sectores de la sociedad española, han informado este viernes a Europa Press fuentes de Casa Real.

Políticos, empresarios, periodistas y representantes del mundo de la ciencia y la innovación se darán cita para conocer de primera mano qué objetivos persigue esta institución creada en 2009 para apoyar la formación de los jóvenes, promover su talento y ayudar a los colectivos más vulnerables y menos prósperos.

Si bien la fundación pretende acercar más la Corona a Catalunya, su ámbito de actuación no se limita ni mucho menos a esta comunidad autónoma, por eso desde 2010 ha emprendido una serie de presentaciones en distintas ciudades españolas como Zaragoza, Sevilla o Bilbao y recalará en Barcelona en 2011.

Los Príncipes de Asturias, que están personalmente muy implicados con la fundación, presidirán el acto del lunes, en el que intervendrán Don Felipe, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón.

El cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1996 Valentín Fuster ofrecerá una ponencia, han avanzado las fuentes.

Antes del acto, previsto a las 19.00 horas, el Patronato de la fundación se reunirá en el Palacio de la Zarzuela. Entre otros asuntos, podrían abordar la elección pendiente del nuevo director de la Fundación, tras la dimisión de Arcadi Calzada después de conocerse que un juzgado había reabierto una causa contra él por posibles irregularidades cometidas cuando era presidente de Caixa Girona.

Forman parte del patronato de la fundación grandes empresas como Telefónica, Repsol, BBVA, Gas Natural, Endesa, Acciona, Indra, Hispasat, Iberdrola, Pikolin, Nestlé o Danone, entre otras.

La idea original de crear la fundación surge de la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala Salvador Dalí y La Caixa, quienes propusieron formalmente a Su Alteza Real la presidencia de honor del organismo en marzo de 2009.

El nombre de la Fundación procede de uno de los títulos de Don Felipe que, además de Príncipe de Asturias, es Príncipe de Girona y Príncipe de Viana. El heredero de la Corona también es Duque de Montblanc, Conde de Cervera y Señor de Balaguer.