Actualizado 01/12/2010 14:25

La Fundación Rey Ardid reconoce la contribución de cinco entidades a la integración laboral, con los premios 'Peón'

REY ARDID
DGA

El presidente de la DPZ destaca la importancia de que la economía genere riqueza "que se pueda compartir"


ZARAGOZA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Rey Ardid ha entregado en Zaragoza los IV Premios 'Peón' a cinco entidades que ayudan a la integración laboral de personas con discapacidad. En concreto, en esta edición han recaído en Grupo Pastores, Real Zaragoza, Barclays, Villa Corona y Diputación Provincial de Zaragoza.

Según ha informado a Europa Press el responsable de Integración de la Fundación, Francisco Galán, con estos galardones se pretende "reconocer la labor de cooperación y colaboración entre entidades públicas y privadas, fundamentalmente empresas, por el desarrollo de programas encaminados a la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad"

Con la cuarta edición de los Premios 'Peón', Fundación Rey Ardid pretende también sensibilizar a las empresas y entidades aragonesas para que se impliquen socialmente en la integración laboral de estas personas, bajo el eslogan 'Su empresa gana con responsabilidad social'.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha lamentado que "estamos obnubilados con la economía y la competitividad y nos hemos equivocado con ese enaltecimiento desmesurado del que derivan parte de los problemas que estamos teniendo en la actualidad" y ha añadido que "la economía debe funcionar para generar riqueza que se pueda compartir".

Ha opinado que la Diputación Provincial de Zaragoza trata de cumplir con su deber pero que "el ajedrez entero lo merece la Fundación y los centros, que desarrollan un trabajo ejemplar".

El director de Grupo Pastores, Francisco Marcén, ha explicado que su proyecto consiste en "una apuesta por la integración laboral de personas con problemas de enfermedad mental en una finca del Pirineo, en una aldea al lado de Sabiñánigo". "Estaban las casas abandonadas y hemos cogido una finca con una taller de empleo de 30 personas, la mitad con discapacidad mental y la otra mitad parados de larga duración, para reconstruir la casa que había y hacer una casetas para la razas autóctonas de todo el Pirineo", ha indicado.

El director gerente de la Fundación Barclays, Evelo Acevedo, ha informado de que, a través del programa Formactiva, con una inversión de 200.000 euros, se trata de "poner medios para conseguir que encuentren empleo las personas que tienen especiales dificultades para las que todavía es más complicado obtenerlo".

La iniciativa consiste en la puesta en marcha de programas de formación profesional complementados con módulos de formación bancaria, impartidos por los voluntarios de Barclays a personas seleccionadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza y que han conseguido que, de los 150 participantes, obtengan empleo 92.

El gerente de Villa Corona, Pedro Gómez, ha indicado que su proyecto consiste en "un taller ocupacional integrado en las instalaciones de la empresa desde hace más de 15 años que da trabajo a alrededor de 30 personas con minusvalía, con tareas de preparación de pedidos o cuidado de los quesos".

El vicepresidente de la Fundación Real Zaragoza, Francisco Checa, ha señalado que el Real Zaragoza, a través de su actividad principal, el deporte profesional, siempre ha estado "abierto a colaborar y ayudar" a las personas con dificultades.

Los cinco premiados han recibido como galardón un 'peón' de ajedrez, realizado en cerámica por el Centro Especial de Empleo 'El Cierzo y La Retama'. Los premios 'Peón' se enmarcan en la campaña realizada por Fundación Rey Ardid bajo el eslogan: 'Una estrategia para implicarse socialmente', para fomentar la integración laboral de personas con discapacidad entre las empresas y entidades aragonesas, a las que Fundación Rey Ardid 'ayuda a mover ficha' en la compra de productos o servicios de Centros Especiales de Empleo o Centros Ocupacionales, así como a contratar personas con discapacidad.