Actualizado 18/06/2012 21:04

Fundación Ruralcaja se incorpora como miembro de la Comisión Ejecutiva de Invegen

VALENCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Invegen --Asociación para el Fomento de la I+D Tecnológica en Genómica Vegetal-- ha acordado la integración de la Fundación Ruralcaja como entidad miembro de su Comisión Ejecutiva, según ha informado este lunes la Fundación en un comunicado.

El principal objetivo de esta asociación privada, sin ánimo de lucro, es promover estrategias comunes de investigación y desarrollo de tecnologías en el campo de la Genómica y Biotecnología Vegetal, que favorezcan la mejora de la competitividad del sector agroalimentario y forestal.

Invegen está compuesta por empresas, asociaciones, fundaciones y organismos públicos de investigación, que comparten el objetivo de promover estrategias comunes que mejoren la competitividad e impulsen el acercamiento de las empresas españolas del sector agroalimentario y forestal a la comunidad científica, tanto nacional como internacional, mediante la generación de proyectos conjuntos de I+D.

La asamblea, donde se han nombrado los nuevos miembros de la Comisión Ejecutiva de esta asociación, se celebró en el marco de la XI Reunión de Biología Molecular de Plantas, que se inició el pasado jueves y finalizó el sábado en el Parador Nacional de Segovia.

Esta reunión reunió a más de 300 investigadores de todo el país y más de 33 de empresas del sector agroalimentario y forestal, con el objetivo de favorecer la transferencia tecnológica en Biotecnología Vegetal, y estrechar la colaboración publico-privada.

La ponencia plenaria del encuentro estuvo dedicada a dos proyectos de genómica y mejora genética de cítricos Citruseq y Citrusgenn, que en parte se desarrollan en el Centro de Experiencias de la Fundación Ruralcaja Valencia.

Durante la ponencia, impartida por el director de Fundación Ruralcaja Valencia, Carlos Baixauli, se expusieron los resultados obtenidos en el desarrollo de estos dos proyectos, cuya finalidad es favorecer una producción de más calidad nutritiva y de mayor resistencia a las condiciones adversas del cultivo.

Los proyectos Citruseq y Citrusgenn, cofinanciados por la Unión Europea y el Ministerio de Economía y Competitividad, están siendo desarrollados por un consorcio público-privado.

El consorcio de Citruseq, liderado por Fundación Ruralcaja, está formado por Anecoop, Consejo Superior de Investigaciones Científicas en su Instituto del IRNAS (Sevilla), Eurosemillas, S.L., Fundación de la Comunidad Valenciana Centro de Investigación Príncipe Felipe, GMC Variedades Vegetales A.I.E, Investigación Citrícola Castellón S.A., Special Newfruit Licensing Mediterráneo S.L., y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias que desde su departamento de genómica lidera el desarrollo científico de los proyectos .

Los trabajos de Citruseq comenzaron a finales del 2009, y su desarrollo ha supuesto que en Centro de Experiencias se hayan injertado 2.000 nuevas variedades de cítricos.

Como continuación a este proyecto, este Consorcio puso en marcha otro denominado Citrusgenn, que permitirá obtener marcadores moleculares por secuenciación muy útiles para la mejora de cítricos, certificar y autentificar variedades utilizando su plataforma bioinformática.

La XI Reunión de Biología Molecular de Plantas es un congreso bienal que reúne a todos los investigadores interesados en el estudio de las plantas utilizando una aproximación genética y molecular. Se trata de un foro idóneo para conocer los resultados más recientes obtenidos en los laboratorios españoles de biología vegetal con aproximaciones moleculares.